Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – El Avatar de Khaine

Empiezo el análisis de los Cuarteles Generales que aporta como opción el Codex Eldar estudiando la figura mítica de Kaela Mensha Khaine, más conocido como el Avatar de Khaine.

Lo primero que destaca de él, es su precio en puntos. Y es que una miniatura que no es personaje independiente (y por lo tanto no puede unirse a ninguna unidad), que cueste la friolera de 195 puntos, puede llegar a ser demasiado cara, aunque eso dependerá en gran medida de sus atributos y de si merece la pena o no pagarlos para tenerlo en tus filas.

El Avatar de Khaine

Avatar es una criatura monstruosa, eso significa que tiene las reglas Miedo, Martillo de Furia, Moverse a través de Cobertura, Implacable y Aplastar, nada mal para empezar, pero sigue sin rentar aún.

Su arma es la condenación aullante, que le aporta a 12 UM un único disparo de F: 8 y FP: 1, con la regla Fusión eso sí, con lo que, unido a su HP: 10, lo hace un derrite vehículos a tener en cuenta. En cuerpo a cuerpo el arma mantiene su FP: 1, aunque la Fuerza se reduce a la de la propia miniatura, con lo que se queda en F: 6. Es decir, Avatar hace 5 ataques de base de F: 6, FP: 1. Unido a su HA: 10, lo convierte en una auténtica máquina para destruir pelotones no muy grandes pero resistentes, véase por ejemplo unos exterminadores.

Entre sus reglas especiales, las más destacables son las referidas a su condición de Demonio, ya que le otorga una salvación invulnerable de 5++, y cuerpo ardiente, que le vuelve inmune a Piromancia, lanzallamas o armas que tengan Fusión o Abrasaalmas.

Por lo tanto tenemos una salvación invulnerable de 5++, que unido a su salvación normal de 3+ (algo insuficiente para la figura de Avatar según mi opinión), y eso sí, sus 5 heridas de R: 6, lo hacen una miniatura difícil de batir y que va a absorber mucho fuego enemigo ya que tus rivales tratarán de evitar que llegue al combate.

Y es que aquí está su principal inconveniente. Avatar es lento, muy lento (pese a tener la regla veloz). Una miniatura que mueve de 6 en 6, y que su área efectiva se reduce a un radio de 12 UM en los mejores casos,  y que además, no puede unirse a ninguna unidad para que le hagan de escudo, va a ser tiroteada hasta la saciedad, con lo que puede que te dure menos de lo que debiera en mesa.

Sin embargo, creo que su regla más importante no es una para el propio Avatar, sino una regla que mejora la sinergia con algunas otras unidades del Codex Eldar, la regla es El Despertar de Khaine. Esta lo que hace es otorgar Coraje a todas las unidades amigas a 12 UM o menos. Ahora imagina un grupo de 20 Guardianes que no se retiran por muchas bajas que tengan y que mantienen el tipo hasta el final, sin duda un plus y algo a tener en cuenta en posibles estrategias en el campo de batalla.

Por último, las opciones de Avatar se limitan a los Poderes de Exarca, a los que, desde mi punto de vista, no puede sacar demasiado partido nada más que a alguno de ellos como a Cazador de Monstruos para según que rivales, Tiro Rápido para asegurarte el fundir vehículos, o Golpe Desarmante si lo utilizas para desafíos. Aunque todo ello incrementa un poco más el coste de Avatar.

Conclusión

Avatar por 195 puntos te da 5 heridas de R: 6 y salvaciones de 3+ y 5++. En CaC te da 5 ataques de F: 6 que dificilmente fallarás con su HA: 10 y 1 disparo que derrite vehículos a 12 UM, pero su escaso rango y gran lentitud hará que pocas veces logre llegar a su destino. Sin embargo, otorga coraje a unidades amigas a 12 UM o menos.

¿Es recomendable? Mi opinión es que en 7ª, con vórtice de guerra, puede tener hueco, ya que perfectamente puede servir como unidad resistente que, con una buena cobertura, aguante un punto hasta que alguien sea tan valiente de ir a quitárselo y además, con alguna unidad cerca que se vea beneficiada por él, gana muchos enteros. Avatar merece la pena, pero hay que saber jugarlo.

PD: Además su miniatura, en la versión de Forgeworld, es simplemente, impresionante.

Anuncios

10 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – El Avatar de Khaine”

  1. Yo estoy pendiente de pillar el avatar de forge. La verdad es que no encuentro como usarlo en séptima. Se me hace muy lento y si le dejas tomando un punto, puede ser que durante toda la partida solo haga eso si el rival no tiene la necesidad de ir a por ese punto.

    Me gusta

    1. Sí, es lento con ganas.. A mi se me ocurre, por ejemplo, si tienes mucho cuidado colocando los objetivos y los colocas a una distancia de 12 UM entre sí (y tienes algo de suerte en el despliegue, claro) que puedes controlar uno con Avatar, y otro con una unidad numerosa (vease guardianes, incluso más aún en cuerpo a tierra), ganando coraje a 12 UM de Avatar estos guardianes y por lo tanto aguantando hasta que sean del todo aniquilados.

      Eso ya serían 2 objetivos de 6 en mesa que tendrías controlados, teniendo en cuenta que hay 18 misiones de asegurar puntos (el 50 % del total de misiones), eso significaría que tendrías controlados 6 posibles objetivos tácticos en la partida de los 18 que hay de asegurar.

      Resumiendo, tendrías el 10% de las misiones que podrían tocar en vórtice de guerra cubiertas. Con algo de suerte (es lo que tiene 7ª y su aleatoriedad) a tu rival le tocan los puntos que tienes para puntuar.

      ¿Es suficiente esto para incluirlo? Yo desde luego no tiendo a usarlo en mis listas, más allá de la típica pachanga, pero podría buscársele acomodo.

      Me gusta

  2. Muy buenos análisis, éste, y el resto que ya leí.
    El Avatar lo vengo probando en alguna batalla ya que lo tengo pintado y para partidas amistosas o campañas me gusto usarlo.
    Lo que no me gusta del Avatar, es que el juego más efectivo que yo le pude sacar es esconderlo como un cobardica tras blos en los primeros turnos (en el centro de la mesa a ser posible), para tan solo empezar a meter presión al enemigo en la segunda mitad de la batalla. Se que suena algo raro que el avatar de Khaine, se vea en la necesidad de esconderse al principio de la partida pero si no, es parecido a suicidarlo..,
    Usar su burbuja de coraje para levantar cuerpos a tierra, también me pareció muy interesante y eficaz.

    Me gusta

  3. Dándole vueltas a lo de hacer un ejército “competitivo” eldar sin vehículo, creo que voy a tratarlo de llevarlo más allá y ver como quedaría incluso sin motos también. Todos con los pies en la tierra, eso sí, de Altansar u otro mundo astronave raro, para que así no quede tan mal que invoquen demonios, ya que me acabo de dar cuenta que el primer poder maléfico le da al avatar, +1 a su salvación invulnerable…
    La lista:
    Avatar 195
    Vidente, moto, lanza bruja, gema del fénix, joya espiritual de Anath´lan 160
    10 brujos 350
    5 exploradores 60
    5 exploradores 60
    Guardianes de Defensa con lanza brillante 110
    Guardianes de Defensa con lanza brillante 110
    Guardianes de asalto con lanzallamas y rifle ígneo 110
    5 Arañas 95
    5 Arañas 95
    5 Arañas 95
    3 Tejedoras de sombra 90
    3 Tejedoras de sombra 90
    3 Cañones de Distorsión 165
    Línea de defensa aegis con radio 70
    1850

    La idea, sin tenerla del todo clara y sin probarla , sería tratar de aguantar los primeros turnos con el truco de usar el área de coraje del Avatar, para dar cuerpos a tierra gratis (tras aegis o fuera de ella), mientras la artillaría va disparando (las tejedoras de más lejos y solas; y los cañones D, en media mesa adelantados lo que puedan, con brujo oscurecido)
    El vidente y los brujos tenderían a buscar bastante en poderes maléficos (o sacros) y tratarían de invocar algún que otro demonio, mientras le dan +1 a las salvación del avatar (si sale…). El vidente otra opción que puede ser incluso mejor, es ir a por los poderes de runas de destino, para buscar fortuna,… O quizás buscar directamente invisibilidad…en cualquier caso, no sería el señor de la guerra, para poder usarlo para invocar un gran demonio y resucitar con la gema del fénix  o para el poder kamikaze de runas de destino… Estas son opciones interesantes, pero tienen que tocarle…
    Los exploradores contra infantería o vehículos ligeros o medios, tratando de aprovecharse de cuerpos a tierra “gratis” fuera de la aegis.
    Los Guardianes de defensa, tras la aegis abierta, llamando a las arañas por radio mientras disparan sus lanzas y tratan de hacer cuerpos a tierra “gratis”
    Los guardianes de asalto, con coraje del avatar cercano, delante de los cañones D, pero defensivos en la primera mitad de batalla (posiblemente con brujo oscurecido)
    La unidad de brujo, dependiendo de la suerte con los poderes, posiblemente tratando de invocar demonios o incluso algún gran demonio… tratando de mantener las distancias entre aliados apocalípticos.
    La lista gira en torno al avatar tanto en su diseño como en su despliegue, ya que todas las unidades que dije que deberían tratar de aprovecharse de los cuerpos a tierra “gratis” tienen que estar literalmente a unos 30-45 cm de distancia del Avatar, y solo lo podrán hacer aquellas que estén en la dirección del movimiento del Avatar. Parece bastante complejo de jugar y sobre todo de hacerlo rápido y bien… Más aún si le sumamos que simultáneamente tendrás que tomar decisiones críticas respecto al uso de poderes, para rentar tantos psíquicos, mientras cuidas las distancias entre eldars y demonios… Vaya, todo un reto, le veo potencial, no tanto a nivel competitivo extremo, aunque incluso en estos entornos, quizás pudiera llegar a sorprender bien jugada (esto es lo más difícil)
    Dudas, sugerencias, correcciones,… por supuesto son bienvenidas y agradecidas.

    Me gusta

  4. En séptima no lo he usado, pero en sexta lo usé y estuvo dos turnos aguantando el sólo los disparos de todo lo Tau que había en el tablero hasta que llegó a la zona de despliegue Tau y se cargó al comandante de un navajazo. En el tercer turno cayó más por la saturación de los guerreros del fuego a fuego rápido que por todo lo que había recibido antes. Lo único que llevaba extra era Tiro Rápido.

    Yo destaco su capacidad de ignorar fusiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s