ETC 2014: Los Eldar en el campeón de este año

Desde el blog de Mariscal 40k nos llega este impresionante análisis de la actuación de la campeona de este año en el European Team Championship, Polonia.

Lejos de extrapolar aquí su contenido, os recomiendo directamente que lo leais en su blog, no tiene desperdicio y es un trabajo muy bien hecho.

Lo que sí me gustaría es analizar la actuación de la raza Eldar en el equipo campeón.

En primer lugar tengo que destacar que hay 2 jugadores que usaron Eldars en sus listas. Por un lado Krzysztof ‘Zły’ Białek, que utilizó Eldars como destacamento único y principal y por otro lado Krzysztof ‘el_piszczu’ Piszcz, que si bien llevaba TAU de principal, también contaba con un contigente aliado de Eldars de más de 700 puntos. Analizaré únicamente el primero de ellos ya que es del que más datos se pueden extraer.

Lista de ejército

La lista que llevaba el Eldar principal, fue la siguiente (falta por saber algún armamento pero os hacéis la idea):

CG: Señor de la Guerra : Vidente (100), Moto (15), Manto del Dios que Ríe (40) [155]

Tropa de Línea 1 : x8 Vengadores Implacables [104] con Serpiente
Tropa de Línea 2 : x8 Vengadores Implacables [104] con Serpiente
Tropa de Línea 3 : x6 Vengadores Implacables [78] con Serpiente
Tropa de Línea 4 : x6 Vengadores Implacables [78] con Serpiente

Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]
Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]
Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]

TOTAL [1849 pts]

Resultados

Los resultados en sus respectivas batallas fueron los siguientes:

Ronda 1 vs Necrones (Francia): 7 – 13 -> Pierde
Ronda 2 vs Necrones (Finlandia): 11 – 9 -> Gana
Ronda 3 vs TAU (Alemania): 0 – 20 -> Pierde
Ronda 4 vs Astra Militarum (Italia): 10 – 10 -> Empata
Ronda 5 vs Astra Militarum (Inglaterra): 9 – 11 -> Pierde
Ronda 6 vs Astra Militarum (Gales): 6 – 14 -> Pierde

En total, 1 victoria, 1 empate y ¡4 derrotas! Bastante mal en principio, aunque ahora es cuando toca analizar el por qué de esos resultados.

Análisis

Más allá de saber que en esos torneos las listas de todos los ejércitos son afiladísimas, y que las estrategias no son individuales sino que los distintos equipos hacen emparejamientos pensando en el resultado global, a mi la lista puesta en mesa por el jugador Polaco, si bien en 6ª edición habría sido demoledora, creo que en 7ª puede adolecer de algunas carencias. En el ETC jugaron su propia versión meclando misiones de vórtices y misiones de guerra eterna, pero aún así, creo que haciendo algún cambio a esa lista podrían haber rendido algo más mis queridos Eldars.

¿Quizás unas motos que acompañen al Señor de la Guerra? ¿Quizás unas arañas entrando por Despliegue Rápido? ¿Quizás buscar más poderes psíquicos? Está claro que estos jugadores cuando introducen una lista lo tienen todo muy estudiado, pero a la vista de sus resultados, no puedo más que pensar que en algo se equivocaron.

De hecho, si comparamos la lista con la del Eldar del segundo clasificado, el alemán Alexander ‘Alibaba’ Tepe, vemos como este introduce a los Eldars de Lyanden con una lista que, personalmente, me parece mucho más adaptada al meta del juego actual, aunque aún pienso que carece de algo vital en esta edición, que es tropa de línea. La lista es esta:

CG: Señor de la Guerra: Eldrad Ulthran [205]
CG: Guardián de Almas (70), Fragmento de Anaris (40) [110]
CG: Guardián de Almas [70]
CG: Guardián de Almas [70]
CG: Guardián de Almas [70]
CG: Guardián de Almas [70]

Tropa de Línea 1: Jinetes del Viento  [51]
Tropa de Línea 2: Jinetes del Viento  [51]

Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]
Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]
Apoyo Pesado: Caballero Espectral [240]

TOTAL: 1417 pts

ALIADOS: Eldar Oscuros

CG: Baron Sarthonyx [105 pts]
Tropa de Línea: 5 Guerreros de la Cábala (45), Despedazar (5) [50]
Ataque Rápido: 4x Señor de las Bestias (48), 19x Kymeras (228) [276]

TOTAL: [431 pts]

Más allá de la alianza con los Eldars Oscuros que obviamente les da un gran plus con Sarthonyx y las bestias, creo que el hecho de haber metido las motos y la dureza del consejo de las sombras y un señor de la Guerra tan difícil de abatir como Eldrad, la convierten en una lista muy estratégica y que, a pesar de carecer de Serpientes, puede ser tomada en consideración, especialmente buscando los poderes psíquicos adecuados para cada estrategia.

¿Qué lista os gusta más con el meta actual?

11 pensamientos en “ETC 2014: Los Eldar en el campeón de este año”

  1. Muy buenas!

    Es difícil de comparar porque creo que ambos jugaron roles diferenten en el equipo. La lista polaca parece diseñada para jugar más a la defensiva y probablemente fuera escudo. La Alemana es sin duda espada, con una DS que ya viene siendo un clásico desde sexta.

    Personalmente, prefiero la polaca por el número de objetivos asegurados y pq creo que le va mal a muchos ejércitos. Pero vamos, ambas son muy buenas.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Ciertamente es difícil de comparar, ya que todo responde a las tácticas de los equipos, pero he intentado hacerlo a nivel individual, para sacar el máximo posible a los datos del torneo de estos jugadores. Yo también escogería posiblemente la lista del polaco si tuviera que escoger, y es que como menciono en el artículo, la DS es muy poderosa pero le falta tropa de línea!

      Un saludo

      Me gusta

  2. La lista del polaco me hace gracia, aunque solo la jugaría en una competición. Es muy móvil y a su vez muy resistente.

    Lo que no se es como usa la gente al Baron Sarthonix…. alguna ayuda al respecto 😛 ?

    Me gusta

    1. Buenas,
      El Barón se usa de la siguiente forma:
      Lo colocamos en punta de lanza de la formación y gracias a su sv2++ y al poder de repetir tiradas de sv, digamos que se convierte en un tipo duro de roer.
      Da sigilo a la unidad, que sumado a poder que da Oscurecer y a repetir sv, digamos que mola…
      Da atacar y huir, con lo que conseguimos mucha flexibilidad táctica.
      +1 a ganar despliegue.

      Espero que te sirva.

      Me gusta

      1. Hummm…. me perdi! A que unidad lo unen? Como consigue el poder de repetir las tiradas de salvación? Y el de oscurecer?

        Es que jamas use aliados…

        Gracias!

        Me gusta

      2. Buenas ryback,

        Se une a la unidad de Señores de las bestias, así como todos los CG, haciendo una mega unidad.
        El poder de repetir sv es Fortuna de Runas de destino, poder de los videntes Eldar.
        Oscurecer es el primaris de Runas de batalla o Oscurecer de telepatia.
        Muy probablemente, los guardianes de almas buscarán invisivilidad y de rebote tendrán oscurecido y Eldard lo usará para buscar Fortuna.

        Y con invisivilidad, solo se le impacta 6…, salva a 2++, repite sv,… una unidad piedra de verdad….

        Me gusta

  3. A mí también me gusta más la primera. Le doy bastante importancia a llevar 4 lineas en serpientes. Las 3 lineas “de papel” de la segunda lista me parece un riesgo importante, que no se si sabría paliar, para sacarle el partido que tiene la lista alemana.
    Por otra parte, me parece recordar que Iyanden no dispone del poder de oscurecido ya que lo cambiaban por otro propio, que daba movilidad a los espectrales, no tengo el “codex” a mano, pero creo que iba así.

    Me gusta

    1. Cierto Lucius, Iyanden cambia ocultar por :
      VOZ DEL CREPÚSCULO
      Voz del Crepúsculo es una Bendición que afecta a
      todas las miniaturas amigas a 12 UM o menos.
      Mientras el poder este activo, todas las miniaturas
      de Guardia Espectral, Filos Espectrales, Señores
      Espectrales y Caballeros Espectrales de las uniades
      afectadas ganarán las reglas especiales Trance de
      Batalla y Asalto Rabioso.

      Por lo que en el caso que quieran Oscurecido supongo que lo sacarán de telepatia…

      La segunda lista es complicada ya que si no empiezas primero te puedes encontrar en un escenario sin lugares donde esconder la unidad antes de lanzar los poderes, ademas que dependes que los podes psy te salgan, primero en la elección de poderes y luego en las tiradas.

      La primera es buena, pero no me cuadra mucho los puntos o lleva muy cargados los serpent o no me cuadra mucho. Una buena combinación de serpent es multilaser y holofields, con lo que sobran 71 puntos… una unidad de jetbikes siempre va bien para capturar objetivos….

      Me gusta

Responder

