Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Eldrad Ulthran

En otrora el Cuartel General indiscutible de los Eldar, aunque desde que llegó el Códex de 6ª Edición no se ve tanto en las listas, hoy profundizaré sobre Eldrad Ulthran, el psíquico más potente de los Eldars.

Me gusta empezar por el precio, es una miniatura que cuesta la friolera de 205 puntos en el juego, algo más del doble de un Vidente normalito. ¿Merece la pena?

Análisis de Eldrad

Eldrad es un psíquico de nivel 4, con R: 4 y salvación de 3++ invulnerable, la mejor de todo el ejército. Tiene sólo 3 heridas, pero es, a priori, un hueso duro de roer. Si conseguimos el poder de repetir las tiradas de salvación de Runas de Destino, es un señor de la guerra que no regalará su punto fácilmente.

Sin duda es un must-have en una lista de psíquicos en donde se quieran apurar las cargas al máximo, metiéndolo junto a otro vidente a su lado, y si se busca un Señor de la Guerra resistente, gracias a su invulnerable. Es personaje independiente, así que unido por ejemplo a un consejo de brujos, o cualquier otra unidad que pueda ser resistente, se convierte en un reto a batir para cualquiera.

Su potencia de fuego principal, como no podía ser de otra forma, va a ser decidida según los poderes que le toquen. Puede tirar en las tablas de Adivinación, Telepatía y Runas de Destino. Cual será mejor, dependerá de la estrategia de cada uno, pero como si tiras todos los poderes en la misma tabla, en la edición actual te regalan también el poder Primaris, puedes tener hasta 5 de los 7 poderes de una misma tabla, con lo que te aseguras poder hacer cosas muy poderosas.

Comparación de Eldrad con un Vidente

Ahora bien, ¿merece la pena pagar 205 puntos por Eldrad en vez de los 100 puntos de un Vidente? Lo que conseguimos por esos 105 puntos de más es lo siguiente:

1º.  Runas de Adivinación y Runas de Protección de serie, sin tener que pagarlas a parte. Tienen un sólo uso en toda la partida, pero sirven para que, con la primera, repitas chequeos psíquicos fallidos y con la segunda, conseguir un +2 en la tirada de Rechazar a la Bruja.

2º. Salvación invulnerable de 3++, por el 4++ del vidente normal.

3º. 1 punto más de resistencia sin tener que ir en una moto, es decir, se queda en R:4.

4º. Vínculo Espiritual, que te permite, cada vez que superes el chequeo de la tirada psíquica, tirar 1D6, y con resultado de 5+ recuperar 1 punto de carga de Disformidad.

5º. Eldrad tiene FP: 3 en combate Cuerpo a Cuerpo, el Vidente no tiene FP.

6º. Además, tiene un rasgo de señor de la guerra ya asignado, Visión de Eventos Distantes, que sólo podrás usar una vez en toda la partida y hace que el señor de la guerra y las unidades amigas cercanas a 12 UM o menos tengan sigilo, con lo que mejoran en 1 punto su cobertura.

7º. En sus reglas especiales, vemos La senda del más allá, que permite redesplegar 1D3+1 unidades en tu zona, después de que ambos bandos desplieguen aunque antes que el redespliegue de los exploradores.

8º. Y por último, y quizás, más importante, tiene nivel de Maestría 4, por la Maestría 3 de los Videntes, con lo que su número de poderes aumenta.

Por contra, en comparación con un Vidente normal, no puede coger Moto, con lo que Eldrad no tiene ese plus de movilidad. Además, tampoco puede coger objetos de la lista de Vestigios de Gloria.

Conclusión

En una lista más o menos estática, o que busque acumular muchas cargas psíquicas, Eldrad tiene su sitio. Es un señor de la guerra muy resistente y poderoso, que sin duda puede dar ese plus que tan bien viene al resto de tus unidades, o descargar poderes lo suficientemente temibles como para que tus rivales tiemblen.

Pero en esto mismo es donde veo sus dos inconvenientes a la hora de escogerlo:

1º. Es, como digo, estático. Al no tener acceso a motos, en una lista con mucha movilidad, que suele ser una gran baza Eldar, también en esta edición donde son tan importantes los objetivos tácticos, no tiene demasiado sentido incluir a Eldrad.

2º. Si buscas acumular cargas psíquicas, Eldrad con su maestría 4 es un plus, pero ojo, esto es así si le pones al lado un Vidente, ya que sumarían entre los dos 7 cargas. ¿Por qué no dejarlo en solitario para que simplemente tenga sus 4 cargas? Porque aquí es donde tienes que plantearte si es mejor un Eldrad o ¡dos! Videntes, ya que el coste en puntos es similar:

x1 Eldrad, tienes 3 heridas de R: 4 con salvación de 3++ y Maestría 4. Además, mueve 6 UM. Todo por 205 puntos.

x2 Videntes, tienes 6 heridas de R: 3 (R:4 si les pones motos) con salvación de 4++, y Maestría 6 (sumando a ambos).
Además, mueven 6 UM (a menos que les pongas motos, que entonces se recorren toda la mesa prácticamente) Todo por 200 puntos (o 230 si les pones motos).

Mi opinión es que en 7ª, Eldrad solo tiene cabida, como he dicho, en listas estáticas y que busquen acumular cargas, en caso contrario, la sinergia con el ejército Eldar hace que sea más rentable uno o, incluso, dos videntes.

Anuncios

7 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Eldrad Ulthran”

  1. Mi opinon es que es mejor dos videntes. Ademas, tiras en las tablas que quieras y los juntas a la unidad que te convenga a la hora de desplegar.

    Me gusta

      1. Si que es una pena. De hecho, yo de los personajes “con nombre”, no uso habitualmente ninguno. Me encanta Asurmen, pero tampoco se me ocurre que partido sacarle (quizas con guardia espectral de coc), para darle la resistencia 6. Quizas Karandras, pero me da miedo sin la invulnerable… No se , a ver si cuando se cuelguen mas articulos de otros cg, debatimos sobre sus posibles usos porque a mi me sacas del vidente y el guardian y no se que hacer con los otros pobres! 😛

        Me gusta

  2. Excelente análisis!!!

    Un detallín: el báculo del Eldrad es además un arma de fuerza, lo que es útil a la hora de desafíos y demases.

    Respecto a si tomar eldrad o no, depende de que estemos construyendo. En la mayor parte de los casos, convendrán dos videntes, pero armando, por ejemplo listas de iyanden, que pueden spamear guardianes de las almas, pasa a ser un tanto más conveniente.

    Por caso, actualmente estoy jugando una lista que tiene una unidad piedra de guardia espectral con guadaña, 4 guardianes y eldrad, -por los slots-, y el sujeto no solo garantiza poderes de runas del destino, ya que tiene 4 tiradas, si no que permite, con su resistencia de 4, mantener la resistencia de la unidad en 6, y al no tener salvación por armadura, la mayoría de la unidad para ser herida con armas grav es 6+; resulta bastante efectiva.

    Lo de la velocidad es relativo: una piedra como esta comienza embarcada, y gracias a los guardianes, también la guardia tiene trance de batalla, así que es un centro de mesa temible, que no podría funcionar igual de bien sin el viejo vidente.

    Me gusta

      1. El serpiente para los wraith, 3 de vengadores también en serpientes, un WK, una unidad de artillería y 6 arañas.

        La cosa es que el control de mesa de esa unidad es muy elevado, y a mi me gusta jugar aplicando mucha presión, así que me resulta bastante dura: la combinación de gritos psíquicos a dos o tres unidades más bajar el liderazgo, junto con los lanzallamas acoplados de F4 fp2 distorsión significa que hay que ser muy corajudo para disputar el centro de mesa: es una versión más barata de las piedras bestia EO, o del mismo concejo de videntes e moto tradicional, con la ventaja añadida de que si no lo deseo, no necesito armar la piedra, puedo dejar los personajes repartidos por las diferentes unidades.

        De hecho, la he construido así justamente para poder empezar segundo con poco riesgo de que un ataque alfa me deje fuera de comisión, como le ocurre a los concejos en moto, que además son mucho más caros.

        Me gusta

      2. Lo que Ollanius dice es algo parecido a lo que llevo a veces, solo que en vez de Eldrad y vidente, llevo guardian de almas y vidente. Si los unes a la guardia espectral con guadaña D tienes nada mas bajar los 5 lanzallamas mas dos gritos síquicos…. y que tiren por la cobertura jeje! montados en un serpiente además, tienes “dos unidades con objetivo asegurado” (el serpiente y los guardianes). Son unos 500 puntos pero se lleva por delante muchas cosas.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s