Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Guardián de Almas

Hoy es el turno del análisis de aquellos que comulgan con los muertos entre los Eldars, los Guardianes de Almas.

Es un cuartel general muy atractivo debido a su precio, tan sólo 70 puntos por un psíquico de Maestría 2 y que, como veremos, puede sacársele mucho partido, especialmente si utilizas el codex de Iyanden, opción que analizaré por encima en este post, pero que profundizaré más adelante en otros.

Análisis del Guardián de Almas

Por 70 puntos tenemos, como ya he dicho, un psíquico de Maestría 2, que tira en la tabla de Telepatía (nada mal) y de Runas de Batalla.

Continuando con su resistencia, tenemos por un Guardián de Almas 2 heridas de R: 3 y salvación 4++ invulnerable. Este, al contrario que pasaba con el vidente, no puede subirse a una moto, así que se quedará con la resistencia de 3 y será vulnerable a muerte instantánea más fácilmente de lo que quizás debería. Aún así, tiene formas de aguantar más, primero, a través de sus poderes psíquicos, y  segundo, al ser personaje independiente, podrá unirse a cualquier unidad, especialmente recomendable una de guardias o filos espectrales.

En lo respectivo a su potencia de fuego, como pasa con todos los psíquicos, lo que va a darle valor van a ser los poderes que le toquen, al tener en telepatía y en runas de batalla muchas opciones de tener poderes potentes, es toda una baza a tener en cuenta. Su arma es un báculo brujo, no dispara, pero en cuerpo a cuerpo tiene las reglas antiblindaje (2D6 para penetrar blindaje) y antipersona (hiere a 2+), junto con abrasaalmas, que es un añadido más. Si llega al cuerpo a cuerpo, tiene su utilidad, ya que asaltando podría hacer hasta 3 ataques con dichas reglas.

Por si no fuera todo esto suficiente, también potencia a algunas unidades del codex sin necesidad de poderes gracias a la opción que se le añade en las reglas especiales. El Guardián de Almas tiene la regla Marca Espiritual, que hace que, durante la fase de movimiento, se designe a una unidad enemiga a 12 UM y se sitúe un marcador junto a ella para indicar que ha sido marcada espiritualmente. A partir de ahí, todos los Guardias Espectrales, Filos Espectrales, Señores Espectrales, Caballeros Espectrales y Cazas Espectrales Hemlock, repetirán los resultados de 1 para impactar contra ellas.

Entre las opciones del Guardián de Almas, encontramos los vestigios de gloria, igual que en el Vidente, con lo que me remitiré a ese mismo post.

El Guardián de Almas de Iyanden

Todo esto está muy bien, pero si de verdad quieres sacarle partido al Guardián de Almas, lo más probable es que tengas que usar el codex de Iyanden.

Lo primero, y quizás más interesante, es el consejo de las sombras. Un ejército de Iyanden puede formar una unidad de cuartel general con hasta ¡5! Guardianes de Almas. Las combinaciones que se pueden formar aquí son tremendas, con 5 Guardianes de Almas que salvan a 4++, manifestando poderes con su Maestría 2 cada uno y todo lo citado anteriormente, se hacen una unidad a tener en cuenta. Pero es más, esta unidad puede unirse a otras para aprovechar su sinergia, y es cuando surge, por ejemplo, la unidad que me habéis comentado algunos en los comentarios de anteriores artículos. Una unidad de 4 Guardianes de Almas unidos a otra de 5 Guardias/Filos Espectrales, ganarían los primeros la resistencia de los últimos al ser la unidad más numerosa, y por lo tanto obtendrían una durabilidad muy interesante.

Además de esto, si tu ejército es de Iyanden y tienes un Guardián de Almas, y eliges los poderes psíquicos de la tabla de Runas de Batalla, el primaris cambia a Voz del Crepúsculo, que hace que las unidades amigas que sean Filos/Guardias Espectrales, Señor Espectral, o Caballero Espectral a 12 UM ganen las reglas Trance de Batalla y Asalto Rabioso. Esta opción me parece genial para casi todas las combinaciones posibles, son dos reglas, especialmente la primera, muy interesantes.

Por último, tenemos los Regalos de Asuryan. Si tu Guardián de Almas es de Iyanden podrás eligir estos en lugar de los Vestigios de Gloria, ¿qué nos podemos encontrar aquí?

1º. La Lanza Celestial. Por 35 puntos tenemos un arma que, sustituyendo nuestro báculo brujo, nos da un tiro a 6 UM de F: 8 y FP: 2, con las reglas Lanza (blindajes superiores a 12 se quedan en 12) y Destructor de Almas (si eliminas con este arma a un personaje  o Criatura Monstruosa, se coloca área grande y todo lo que esté debajo recibe un impacto de Fuerza igual que la Resistencia de la miniatura eliminada). Además, en cuerpo a cuerpo, le sube 3 puntos la fuerza, y mantiene el FP: 2, con lo que se queda en F: 6. El problema es que esto será solo durante la fase donde asalte, ya que tiene la regla Impacto y por lo tanto si hay más fases en el mismo combate cuerpo a cuerpo se considerará sólo un arma de cuerpo a cuerpo. Yo no sustituiría su báculo por esta opción.

2º. Confesor de Almas. Cuesta 30 puntos y también sustituye el arma del Guardián de Almas, sólo funciona en el cuerpo a cuerpo y tiene F: 3 y FP: 2 y, además de ser arma de precisión, lo cual puede ser útil para matar personajes, tiene la regla Robaalmas, que hace que por cada herida no salvada que haga el arma, se le sume +1 a la fuerza hasta un máximo de 10. Excelente opción si se empieza atacando a unidades débiles para maximizar su eficiencia, aunque me sigue pareciendo mejor el báculo brujo.

3º. Piedra de Forja Espectral. Esta ya me gusta más, por 30 puntos tenemos la posibilidad de elegir a un Caballero Espectral o Señor Espectral que esté a 6 UM, con resultado de 3+, recuperará una herida previamente perdida, además, no sustituye ningún arma. Una opción muy interesante.

4º. Yelmo de Guardián de Xellethon. Tampoco sustituye ningún arma, y cuesta sólo 15 puntos. Sirve para que el guardián de almas supere las tiradas de cuidado señor automáticamente si va en una unidad de Guardias/Filos Espectrales. Además, cualquier guardia o filo, podrá lanzar y aceptar desafíos. No está mal, pero yo no lo compraría.

5º. La Lanza de Teuthlas. Otros 15 puntos por un arma que esta vez sí, vuelve a sustituir al báculo brujo. Nos proporciona un tiro a 18 UM (al menos el rango es algo más generoso aquí), de F: 9, con las reglas acerado y antipersona. No está mal. En cuerpo a cuerpo mantiene dichas reglas, aunque la Fuerza pasa a ser la del portador. Personalmente, creo que tampoco merece la pena.

Conclusión

El Guardián de Almas es una unidad buena y barata, que usada adecuadamente, puede convertirse en tu mejor amigo. No es el tipo más duro del codex, ya que dos heridas de R: 3 no son demasiado, pese a su salvación de 4++, pero unido a unos buenos compañeros su utilidad sube muchísimo.

Sin duda es una opción muy a tener en cuenta si te gusta jugar con la gama espectral (guardias, filos, señores, caballeros), y aquí además, usando el codex de Iyanden, gana opciones muy interesantes, como el poder tener más Guardianes de Almas en la unidad (creando una piedra psíquica muy dura), o el primaris de La Voz del Crepúsculo.  Eso sí, de los regalos de Asuryan, sólo me gusta la piedra de forja espectral para hacer que tus caballeros/señores espectrales sean aún más resistentes.

Además, que no es precisamente poco importante, sobretodo en 7ª edición, los Guardianes hacen Línea a los Guardias y Filos Espectrales, buenísimo para tener objetivo asegurado con esta tropa tan dura.

Anuncios

10 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Guardián de Almas”

  1. Como siempre, muy buen articulo. Una pena que no pueda llevar moto ya que la opción de ir en unidad le resta mucha movilidad si ha de ir a pié. También lo puedes usar como en esa lista del ETC unido a unidades aliadas de EO.

    Me gusta

  2. No lleva moto porque para eso ya están el vidente y los brujos.
    Este brujo debe ir con unidades espectrales cerca, sólo hay que ver el rango de sus habilidades 6″ o 12″, por lo que la moto, aunque no nos guste, está fuera de contexto.
    Este brujo, aún fuera del suplemento de Iyanden, tiene potencial, sobre todo en listas cortitas de puntos. Un psíquico de nivel 2 que tire en telepatía, esta muy cotizado en séptima edición.
    Además, creo que se te ha olvidado comentar, que un ejército que incluya un Guardián de Almas hace a los Guardias y Filos Espectrales unidades tropa.

    Me gusta

    1. Correcto, se me olvidó comentarlo, aunque también es porque pensaba dejar algo más profundo para Iyanden más adelante, y quería sólo mencionar las cosas especiales que a él le afectaban en el codex.

      Me gusta

          1. Sin problemas.
            Con esto de escribir desde el móvil se me cuelan palabras algunas veces que no veas. Como en mi comentario anterior, “participar” en lugar de “particular” XD

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s