Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Príncipe Yriel

El Príncipe Yriel, Gran Almirante de los Incursores Ancestrales, es un personaje interesante. Tiene una historia muy completa, pero en lo que respecta a sus atributos y reglas, creo que no le terminan de hacer justicia.

Yriel es un cuartel general que cuesta 140 puntos, y por ese precio, que no es poco, nos encontramos con los siguientes atributos, ¿serán suficientes para que optemos por él en nuestras listas?

Análisis del Príncipe Yriel

Yriel es un personaje curioso, capaz de lo mejor, y de lo peor. En algunas estrategias tiene mucha utilidad, como explicaré a continuación.

Sobre su resistencia tenemos a un personaje independiente, de 4 heridas y salvación 3+, con una invulnerable de 4++. A priori pinta bien, pero peca de la típica debilidad en los personajes Eldars, su resistencia es 3 y no es Guerrero Eterno, con lo que es fácilmente vulnerable ante muertes instantáneas. Habrá que meterlo en alguna unidad para darle resistencia.

En lo que respecta a su potencia de fuego, lo primero que nos encontramos de una manera bastante clara es que Yriel no está hecho para disparar, pese a su HP: 6. Tiene únicamente la posibilidad de lanzar Granadas de Plasma a 8 UM.

Teniendo en cuenta por tanto que es un personaje que lucha en cuerpo a cuerpo, podemos ver aquí que posee 5 ataques al asalto, lo cual está muy bien. Además, su arma, que también es un Vestigio de Gloria único del Príncipe Yriel, es la Lanza del Crepúsculo, con los atributos F: 3, y FP: 3, que aporta las reglas antipersona (hiere a 2+) y antiblindaje (lanza 2D6 para penetrar blindajes). Todo esto unido a su Iniciativa 7 y su HA: 6, lo convierten en una máquina de matar.

El problema aquí es que también tiene la regla Maldito. Esta regla hace que todas las tiradas de salvación de Yriel en combate cuerpo a cuerpo en donde saque un 6, deberán ser repetidas. Ya os dije que era capaz de lo mejor, y de lo peor.

Para terminar los Vestigios de Gloria que tiene Yriel, también nos encontramos con El ojo de la furia. Otro problema para el Gran Almirante, aunque dependerá de como se use. Esta objeto hace que, una vez en la partida, en la subfase de combate y si no está en desafío,  Yriel realice un único ataque en vez de sus ataques normales en cuerpo a cuerpo. Se sitúa marcador de Área Grande encima de Yriel, y todas las unidades afectadas (amigas o enemigas, salvo Yriel) reciben tantos impactos de F: 6 FP: 3, como miniaturas haya bajo la plantilla. Con lo que si antes habíamos decidido meterlo en una unidad para darle resistencia, más vale que aquí se haya separado de la misma.

Yriel también tiene asignado un Rasgo del Señor de la Guerra por defecto, con lo que no podrá tirar otros. Concretamente, su rasgo es Emboscada de Filos, que hace que, una vez por partida, y declarándolo al inicio de una fase de disparo o de asalto, durante esa fase el Señor de la Guerra  y todas las unidades amigas a 12 UM, repiten resultados de 1 para Herir. Teniendo en cuenta que hiere a 2+, un acierto.

Finalmente, en sus reglas especiales, más allá de las típicas condenación ancestral, veloz o trance de batalla, encontramos una muy útil, La Senda de la Estrategia. Concretamente esta regla hace que podamos modificar las tiradas de reservas en +1 o -1 según nos apetezca en cada momento. Es simplemente genial, una gran ayuda para la estrategia del ejército.

Conclusión

El Príncipe Yriel es un buen personaje, al asalto sus 5 ataques hiriendo a 2+, con su Iniciativa de 7, y repitiendo 1s con su Rasgo de Señor de la Guerra, son muy duros. Por contra, tiene los lastres de El Ojo de la Furia y la regla Maldito de su arma. El plus de mejorar las tiradas de reservas es muy bueno para hacer funcionar una estrategia y depender menos del azar.

El problema quizás de Yriel, es que en el slot de Cuartel General hay mejores opciones, especialmente el grupo de psíquicos, pero sin duda creo que es un personaje muy utilizable si tu estrategia busca un juego distinto y orientado al enfrentamiento en cuerpo a cuerpo.

Anuncios

5 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Príncipe Yriel”

  1. Buen análisis.
    En teoría parece un buen CG, pero si lo analizamos vemos que tiene demasiadas pegas, ademas de las que has mencionado indicadas en su perfil, que son muy gordas (sobre todo la de maldito):
    Es un personaje que se mueve a pata con lo que a priori es lento.
    No dispara.
    No da pluses a otras unidades

    Solo lucha cuerpo a cuerpo y muy bien por cierto. Pero lo enfrentas a un personaje con armadura 2+ y le haces 0.463 heridas y si va en armadura 3+ y 4++ le haces 1.389 heridas, si te sobrevive date por muerto ya que tu R3 es muy dura…
    Yo no lo veo.

    Me gusta

    1. Yo lo veo más asaltando a una escuadra de tácticos por ejemplo, antes que enfrentarlo a un personaje con una salvación así.. pero tienes toda la razón, es lento y como ya indiqué, su R: 3 es un gran punto en contra, por eso lo de incluirlo en alguna unidad que le pueda dar ese plus de durabilidad. Igualmente y como concluyo al final, hay cosas mejores en ese slot. Lástima porque es una miniatura que también me gusta bastante.

      Me gusta

      1. El problema de los cg buenos en cuerpo a cuerpo de los eldar es que no tenemos transportes de asalto ni posibilidad de DR. Si además a eso le unimos que un miserable crozius marine le hace muerte instantánea pues… Aun asi, esta bien el personaje y si lo cuidas en poco y lo trabas con algo que no sean termis o similares, lo normal es que entre la lanza y su propia iniciativa, haga un buen numero de bajas. Estoy deseando que analices a Asurmen para ver como lo usa la gente!

        Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a Asurmen, primero quiero analizar a los brujos, pero después empezaré con los señores fénix, y el primero será él, así que pronto lo publicaré!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s