Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Maugan Ra

Aunque los Eldars del mundo astronave de Altansar lucharon valientemente contra la invasión del Caos, no pudieron escapar de su destino inevitable y quinientos años después de la Caída, el mundo astronave fue devorado por la disformidad. Nadie consiguió escapar, nadie excepto el Señor Fénix conocido como Maugan Ra, el Cosechador de Almas. El más poderoso de los Exarcas de Altansar y fundador de la Senda de los Segadores Siniestros.

Maugan Ra es un Cuartel General que con un coste de 195 puntos, es nuevamente, a priori, un personaje bastante caro. Sin embargo, ¿será rentable introducirlo en nuestra lista?

Análisis de Maugan Ra

El líder de los segadores siniestros es, al contrario que ocurría con Asurmen, un cuartel general orientado claramente al ataque a distancia, aunque también tiene sus salidas en el cuerpo a cuerpo.

En cuanto a su resistencia, con el típico perfil de Señor Fénix, dispone de 3 heridas de R: 4 y una salvación de 2+. Es también Guerrero Eterno, pero en este caso, no contamos con invulnerable, con lo que será bastante frágil frente a fuego de calidad. Como siempre, se podrá aumentar su durabilidad incluyéndolo en alguna otra unidad al ser personaje independiente.

Su potencia de fuego es quizás su mejor baza. Su arma es un Vestigio de Gloria, el Maugetar. Éste le proporciona 4 disparos (que serán 5 gracias a uno de sus poderes de Exarca) a 36 UM de F: 6 y FP: 5 con las reglas Acobardamiento y Acerada. Su HP: 7 le permiten tener muchas opciones de no fallar el tiro, pero su baja FP no le hacen ningún favor para convertirse en un arma decisoria de alguna partida, aunque al menos al ser acerada, con algo de suerte, eso puede cambiar.

En combate cuerpo a cuerpo, lejos de lo que pudiera parecer, también tiene forma de defenderse. El Maugetar, no sólo tiene perfil a distancia, sino que en cuerpo a cuerpo le da +2 a la Fuerza, con lo que se queda en F: 6 y también un FP: 3. Además, tiene 5 ataques al asalto.

Sobre sus reglas especiales, Maugan Ra tiene Coraje, con lo que superará automáticamente los chequeos de Miedo, Acobardamiento, Reagrupamiento y Moral. También se le añaden las típicas reglas de Condenación Ancestral, Trance de Batalla y Veloz. Además, tiene la regla Odio (Demonios del Caos), que hará que repita todas las tiradas para impactar fallidas en combate cuerpo a cuerpo contra Demonios en la primera ronda de cada combate.

Los Poderes de Exarca de Maugan Ra son Visión Nocturna que le hace ignorar los efectos del combate nocturno, Tiro Rápido, con lo que siempre efecutará un disparo más de lo normal con su arma como ya expliqué antes, y Ojo de Tirador, que le permite efectuar disparos de precisión a 5+.

Por último, si Maugan Ra es nuestro Señor de la Guerra, tendrá un rasgo predeterminado, la Marca del Cazador Incomparable, que nos dará la regla Dividir el fuego.

Conclusión

¿Pagamos 195 puntos por 5 disparos de F: 6 FP: 5 con la regla acerado y que produce acobardamiento? Me parece demasiado. Y aún teniendo 3 heridas que salven a 2+, se me hace frágil un personaje de este precio sin invulnerable. (Es un personaje que sobrevive a la caída de todo su mundo astronave, ¡pero ni por esas le dan invulnerable!).

Teniendo en cuenta que 3 segadores siniestros nos dan 6 disparos de F: 5 y FP: 3 (¡bastante mejor que El Maugetar!) por tan sólo 90 puntos, y que serían 3 heridas que salvan a 3+, creo que si buscamos ese tipo de disparo a larga distancia, es mucho más rentable incluir una unidad de estos antes que a Maugan Ra. Aunque si estamos cortos en el slot de Apoyo Pesado, o queremos introducir una variante ofensiva en el cuerpo a cuerpo a los Segadores por si llegase el momento de que sean asaltados, podría ser una solución incluirlo, pero se me hace difícil verlo en la práctica, lo cual no deja de ser otra pena, ya que es otra de mis miniaturas favoritas estéticamente hablando.

Quizás alguno de vosotros sepa alguna opción de sacarle más partido, ¿alguna idea?

11 comentarios en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Maugan Ra”

  1. Tras usarlo en 2 o 3 batallas, mi impresión, es que es mejor de lo que parece, o que no es tan caro como a priori pueda parecer, sobretodo en determinados enfrentamientos.
    Por ejemplo contra eldar oscuros u otros eldars, Maugan quizás sea el Fenix que más problemas les puede causar. El Maugetar es especialmente bueno contra ejérctitos sin blindaje mayor a 12 (mas haya de fortalezas) con R3 mayoritaria, y con escasas salvaciones de 2+ de armadura. Lo desplegamos tras blos y con trance de batalla hacemos tikitaka, de tal forma que los eldars oscuros sin artillería se les puede atragantar.
    Un jugada ensayado bastante potente, es incluir a Maugan en una unidad de segadores siniestros (por lo menos de 5) para desplegarlos en un serpiente cerca de aegis (o ruinas) y un pequeño blos. Tras pasar la primera ráfaga de artillería enemiga (o empezando) movemos el serpiente y desembarcamos la unidad de segadores tras aegis o en ruinas; Maugan desembarca también, pero se separa de la unidad, para disparar y hacer trance de batalla tras el blos. Los segadores disparan recién desembarcados a full HP y se preparan para hacer cuerpo a tierra cuando el enemigo responda con sus disparos (salvando al 2+ por cobertura tras aeguis). En el siguiente turno, movemos a Maugan junto a los segadores para unirlo a la unidad, darles coraje y levantarse en el acto para poder disparar este turno también a HP completa, aunque esta vez ya con coraje y sin opiones a cuerpo a tierra. Esto con Maugan Ra, creo que queda bastante bonito, pero en realidad se puede hacer con cualquier Fenix, portador de fragmento de Anaris, o incluso con el avatar. Con el avatar, incluso nos lo podemos currar para que la unidad levantada del cuerpo a tierra, pierda el coraje al final del turno, usando trance de batalla, para poder salirse justo del area de coraje del Avatar y así poder hacer de nuevo cuerpo a tierra «gratis».

    Me gusta

      1. Gracias. Yo la probé con Maugan en una batalla a 1050 pts contra eldars oscuros (sin aliados) y en este contexto Maugan está muy ajusto.
        Al avatar tengo ganas de usarlo tratando de sacarle el máximo partido al aura para ganar todos «los cuerpos a tierra gratis» que se pueda. Combinado con 6 tejedoras o incluso 9 de artillería, quizás pueda dar pié a un army eldar de full infantería (puede que con alguna moto) que sea competitivo y afilado…

        Me gusta

  2. «Teniendo en cuenta que 3 segadores siniestros nos dan 6 disparos de F: 5 y FP: 3 (¡bastante mejor que El Maugetar!)»
    A mi me gusta más el dakka del Maugetar. 5 tiros con HP5 de F6 acerada, acobarda.
    Contra servos, es peor, pero contra lo demás, creo que es mejor. F6+acerado, nos da opciones de hacer internos hasta a un Land Raider, y de arañar heridas a armaduras de 2+. Además con F6 haces muerte instantanea a R3 (a 5 o seis dispara contra personajes).
    Además Maugan tiene trance de batalla y los segadores no. Es decir, que el primero se esconde saliendo de lineas de visiones enemigas tras disparar, mientras que los segadores como mucho podrían hacer cuerpo a tierra.

    Me gusta

      1. A mi me parece muy caro, siendo sinceros. Lo que pasa es que su arma de disparo, pues puede matar cualquier cosa. Salvaciones de calidad, las puede echar abajo con las aceradas (lo normal es que impacten sus 5 disparos asi que algún 6 saldrá después…); transportes de blindaje 10-11, los echa abajo y los mas pesados, con algún acerado. El problema es que no tenga invulnerable. Por esos puntos… pero es el fallo de la mayoría de los señores fénix… deberían tener invulnerable por lo que cuestan.

        En cuanto al uso, al ser de disparo, lo unes a los segadores y no te comes mucho la cabeza jeje…

        Me gusta

    1. Quizás tengas razón, yo juego contra demasiados servos y por eso quizás mi experiencia me lleva a decir eso sobre El Maugetar. Eso sí, sin duda el acerado puede ayudar, el problema es su aleatoriedad. Sobre el Trance de Batalla sí, ahí gana sin dudas muchas opciones.

      Me gusta

  3. Si él era el mejor no me extraña que se cargaran su mundo 😛
    Prefiero al propio exarca de los segadores.
    El problema de este señor es que ocupa slot de C.G.y los Eldars tienen opciones de C.G. para aburrir, y posiblemente mejores, pero me plantearía su inclusión si tuviera hueco y segadores sobre la mesa ya que creo que complementan muy bien.

    Me gusta

  4. Malo no es, pero como han dicho es eclipsado por otras opciones de C.G. más baratas y customizables.
    La táctica tikitaka comentada me ha gustado mucho (me la guardo para posibles combos con fortaleza/telepatía), aunque la pega que le veo es que a día de hoy con tanto Wyvern por las mesas, podemos durar un suspiro.
    Tampoco veo muy claro que tumben vehiculos de blindaje 11-12 con tanta facilidad, con esos 5 impactos que causaremos, tenemos que sacar 5´s y estadisticamente no causariamos muchos superficiales e internos (y los internos iriamos a 6´s por el acerado para destruirlo).
    Reventar land raiders ya se me hace extremadamente difícil de ver, dado que hablamos de: impactar con los 5, luego buscar los 6´s acerados, de nuevo sacar 5´s y 6´s para interno (con fp2 gracias al acerado) y de finalmente buscar 6´s para la tabla de daños: puede ser una auntentica azaña de heroes dignos de leyenda, aunque precisamente estamos hablando de un Señor Fenix…
    Esta situación la veremos de uvas a peras, de hecho yo sólo recuerdo haber conseguido una proeza similar una vez contra un monolito usando una única lanza bruja y obtener tres 6´s seguidos (hace 2 ediciones) y destruirlo.

    Un saludete!

    Me gusta

Deja un comentario