Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Fuegan

El creador de la Senda cuyas enseñanzas abogan por la aniquilación total del enemigo, de modo que su muerte quede asegurada más allá de toda duda, aquel que enseñó el arte de controlar el fuego y las llamas, la canalización y dominio de los poderes del Dragón, Fuegan, La Lanza Ardiente.

Fuegan es un Señor Fénix que nos cuesta incluirlo en nuestra lista 220 puntos. Otro cuartel general que nos sale bastante caro, pero, ¿será rentable pagarlos?

Análisis de Fuegan

Está claro que el rol de Fuegan, como el de sus compañeros Dragones Llameantes, a primera vista, es el de fundir vehículos, pero no es esto todo lo que esconde.

En cuanto a su resistencia, Fuegan sigue lógicamente con el perfil de los Señores Fénix, con 3 heridas de R: 4 y salvación 2+ y la regla Guerrero Eterno, podrá aguantar bastante fuego, pero se mejora su durabilidad un poco más al ver que tiene también la regla No hay Dolor, con lo que tendrá otra salvación adicional de 5+.

Sobre la potencia de fuego, Fuegan tiene una pica ígnea. Este arma proporciona un único disparo a 18 UM de F: 8 y FP: 1 con la regla antiblindaje, por lo que tiraré 2D6 para penetrar blindajes. Ahora bien, como también tiene el Poder de Exarca Tiro Rápido, en la práctica serán 2 disparos con el perfil indicado. Esto te asegura tener muchas posibilidades (y más con su HP: 7) de realizar dos internos prácticamente a cualquier vehículo, incluso a los de blindaje 14, y con su FP: 1, a 5+ podrías destruirlo sin tener que quitar todos los puntos de armazón.

La duda aquí está en que una unidad de Dragones Llameantes te cuesta tan sólo 110 puntos, si le sumamos Exarca y le ponemos la Pica Ígnea y Tiro Rápido, se nos queda en 145 puntos. Y en esos 145 tenemos los mismos dos disparos de Pica Ígnea a 18 UM de F:8 y FP: 1 con la regla anblindaje, más 4 disparos a 12 UM de F: 8 y FP: 1 con la regla fusión que hará tirar 2D6 para penetrar blindaje si están a la mitad de su alcance máximo. Si tu estrategia es utilizar a Fuegan únicamente para este menester, deberías pensar mejor en usar a estos chicos. Sin embargo Fuegan puede aportar mucho más, como se verá ahora.

En combate cuerpo a cuerpo, lejos de lo que pudiera parecer, es un chico muy duro. Para empezar, tiene como arma un Vestigio de Gloria, el Hacha Ígnea. Este arma le proporciona un FP: 1, y la Fuerza del Portador, pero entre sus Poderes de Exarca también está Golpe Demoledor, que le da +1 a la Fuerza, por lo que se queda en F: 5. Además, tiene también la regla antiblindaje, con lo que unido a sus 5 ataques al asalto, tienes también muchas opciones de derretir vehículos. Si lo diriges contra infantería, también puede hacer mucho daño a prácticamente cualquier cosa que no tenga una buena invulnerable. Su HA: 7 y  I: 7 te lo garantizan.

Pero es más, en combate cuerpo a cuerpo tiene otro plus, la regla Avivar el Ímpetu. Esta regla hará que Fuegan, por cada herida que sufra no salvada, aumente en 1 sus atributos de Fuerza y Ataques, por lo que en la práctica, cuando le quede una herida, tendrá 7 ataques al asalto de F: 7, FP: 1, HA: 7 y I: 7. Casi nada.

Como alternativa a todos sus ataques, Fuegan puede realizar un único ataque con una bomba de fusión con F: 8 y FP: 1 con la regla antiblindaje, pero aquí será aparatoso y atacará en el paso de Iniciativa 1.

Por último, a parte de las reglas especiales que tienen todos los Señores Fénix de Condenación Ancestral, Coraje, Trance de Batalla y Veloz, tiene la Marca del Cazador Incomparable, con lo que podrá Dividir el Fuego y realizar disparos distintos a los de su unidad.

Conclusión

El principal problema de Fuegan, como de la mayoría de señores fénix, es su movilidad. Habría que subirlo a un transporte para asegurarnos de que puede rentabilizar sus puntos eliminando vehículos. El problema, sin embargo, es el típico de los dragones llameantes, normalmente, una vez desembarcados y realizado su trabajo, son duramente abatidos. Quizás la dureza de Fuegan pueda evitarlo en algunas situaciones.

Sin duda en una partida en la que te vayan a jugar con muchas mecanizadas, o con muchas armaduras que salven a 2+, Fuegan puede hacer mucho daño. Su utilización más lógica para fomentar la destrucción de vehículos es de unirlo a una unidad de Dragones Llameantes, aunque quizás no compense y la unidad de por sí metiendo un Exarca con un par de opciones salga mejor. Eso sí, si lo unes a los Dragones, si les tratan de asaltar tus rivales se pueden llevar un susto.

Por ello, probando otras alternativas, quizás unos Guardias Espectrales con Guadaña para aprovechar su resistencia, dirigiendo los disparos de Fuegan hacia vehículos y las plantillas de estos hacia infanteria, o unirlo a unos también resistentes Filos Espectrales con Hacha y Escudo y hacer mucho daño asaltando a lo que sea, puede dar un resultado magnífico. La movilidad de todas estas unidades es la misma que la de Fuegan, así que un transporte aquí es imprescindible para sacarles partido, y unos Guardias/Filos se hacen muy útiles para aguantar el fuego tras desembarcar.

Como siempre, los señores fénix son caros, Fuegan no es la excepción, pero sin embargo creo que en determinadas listas puede también tener su rol y hasta resultar muy útil.

Anuncios

5 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: Cuartel General – Fuegan”

  1. También lo veo cerca de una unidad de brujos o guardianes de almas (o en ellas), para Avivarle el Ímpetu, mientras lo curamos (o lo intentamos).

    Me gusta

  2. Fuegan tiene los problemas que tienen en general los señores fénix. Caros y lentos. La virtud que si le veo es que al menos tiene no hay dolor y que es bueno en disparo y en cac. Pero sigo sin entender como no tienen invulnerable tooooodos los señores fénix por los puntos que cuestan.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo mejor de Fuegan es que puede dividir el fuego, por lo que puedes ponerlo donde te plazca o necesites anti vehículo.
    La idea de curarle las heridas sólo es efectiva si estando con brujos toca ese poder y gestionas bien el “cuidado señor”. Pueden hacer falta muchos brujos para hacer ese combo, y luego haber qué haces con una unidad a pie de brujos con tantos puntos a la espalda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s