Análisis del Codex Eldar: Tropa de Línea – Guardianes de Defensa

Es una ironía cruel que, en la continua pugna por la supervivencia de la raza Eldar, los propios civiles a quienes las huestes guerreras tratan de proteger, tomen las armas tan a menudo. Cada Eldar entrena para luchar como Guardián en caso de necesidad.

Los guardianes de defensa son la unidad básica del ejército Eldar, de hecho, es la tropa más numerosa que podemos incluir en una partida. ¿Merecerá la pena hacerlo?

Análisis de los Guardianes de Defensa

Los guardianes son la tropa de línea más barata en relación al coste por miniatura. La unidad básica se compone de 10 miniaturas, aunque pueden llegar a ser hasta 20, y nos costará 90 puntos.

La resistencia del guardián, obviamente, no será mucha. Y así se hace ver en primer lugar por su única herida de R: 3 y en segundo lugar, por su salvación, que es la peor del codex, un triste 5+.

En cuanto a la potencia de fuego, los guardianes de defensa van armados con Catapultas Shuriken. Esto nos dará a 12 UM, un rango realmente corto, dos disparos de F: 4 y FP: 5 pero con la regla Tormenta Afilada, que nos pondrá con FP: 2 sacando un 6 para herir. Sin duda una lluvia de disparos a lo que se ponga a tiro, con una escuadra de 10 o 20 miniaturas, causará varias heridas de FP: 2 que pueden ser mortales. Además de esto, disponen de granadas de plasma, con lo que una de las miniaturas en lugar de efectuar sus disparos podrá lanzar un área pequeña de F:4 y FP: 4 a 8 UM.

Su potencia de fuego además será complementada con las plataformas de apoyo que indicaré más adelante.

En cuerpo a cuerpo, los guardianes de defensa no son precisamente especialistas. Aún así, tendrán 2 ataques asaltando de F: 3 y sin FP, pero que con su Iniciativa 5, quizás consigan hacer algunas bajas antes de que el rival realice sus ataques.

Sus reglas especiales tampoco son especialmente destacables, ya que incluye las que tiene casi todo Eldar, que son Condenación Ancestral, Trance de Batalla y Veloz.

Es importante destacar que a los Guardianes se les puede incluir un Brujo como líder de la unidad, me remito a lo dicho sobre ellos en su post correspondiente.

Por último destacar de estos que, al igual que ocurría con los Vengadores Implacables, desbloquean Serpientes, y encima las hace tropa de línea con lo que tendrán la regla Objetivo Asegurado.

Plataformas de Apoyo

Las plataformas le dan el fuego pesado a las tropas de guardianes. En mi opinión, si se incluye una unidad de guardianes de defensa, hay que incluir una plataforma, sino realmente no les veo mucho sentido, aunque puede que lo tengan para ensuciar objetivos o algo similar. Las plataformas tienen su propia resistencia y salvación, concretamente contarán con R: 5 y Sv: 3+.

Podrás comprar una plataforma por cada 10 guardianes en la unidad, y sus costes y armamentos posibles serán los siguientes:

  • Cañón Shuriken. Pagando 15 puntos tendrás 3 disparos a 24 UM de F: 6 y FP: 5 con, nuevamente, la regla Tormenta Afilada de la que ya he hablado.
  • Lanza Brillante. Pagando 20 puntos tenemos una buena opción para derribar vehículos de blindaje alto. La Lanza Brillante nos da un único disparo a 36 UM de F: 8 y FP: 2 con la regla Lanza, que cuenta los blindajes superiores de 12 como si fueran 12.
  • Láser Multitubo. Pagando 20 puntos tenemos otra buena opción, pero esta vez, antiinfantería. Nos da 4 disparos de F: 6 y FP: 6 a 36 UM.
  • Cañón Estelar. Pagando 20 puntos aquí tienes la opción más dura para tropas muy resistentes. Disparamos 2 tiros de F: 6 y FP: 2, perfecto para derribar objetivos con buenas salvaciones por armadura.
  • Lanzamisiles Eldar con misiles Plasma y Estrella. Es la opción más cara, por 30 puntos tenemos con el misil plasma un área pequeña de F: 4 y FP: 4 que produce acobardamiento y con el misil estrella un único disparo de F: 8 y FP: 3 que también acobarda. Ambos tienen un rango increíble de 48 UM.

Conclusión

Personalmente, siempre uso alguna unidad de guardianes de defensa. Su apoyo disparando con plataformas me parece una buena manera de incluir más tiros a un precio relativamente bajo, además de tener más miniaturas en mesa que siempre viene bien por distintos motivos tácticos.

Siempre les incluyo una plataforma al menos, y según la táctica también, elijo el arma entre mis tres preferidas, la lanza brillante, el láser multitubo o el cañón estelar.

También se les puede incluir un brujo. De hecho es muy recomendable, ya que les dará un plus si toca un poder decente. También nos hará intimidar un poco más cuando nos vayan a asaltar, y además sumaremos una carga adicional para nuestros psíquicos.

Una forma de usarlos para que aguanten un objetivo, suele ser lanzarlos cuerpo a tierra y protegerlos con un oscurecido de su brujo, de esta manera, es difícil que caigan a disparos, ya que tendrán una salvación por cobertura de 4+ en campo abierto, que ya mejora su salvación por armadura, y si además se encuentran en alguna cobertura, podrán llegar a salvar a 2+ fácilmente, aunque eso sí, a cambio dispararán apresurado.

11 comentarios en “Análisis del Codex Eldar: Tropa de Línea – Guardianes de Defensa”

  1. Yo uso Guardianes de Defensa, e incluso los defenestrados Guardianes de Asalto y además, me gustan XD

    Los de Defensa nunca los pongo sin un Brujo. El Brujo es indispensable para su supervivencia con el Oscurecido.

    La plataforma casi siempre la incluyo con Cañón Estelar, para mi gusto es la mejor arma que pueden llevar, o en su defecto un Lanzamisiles.

    Me explico.

    La Lanza Brillante sólo servirá contra vehículos, haciendo que el resto de los Guardianes se queden mirando sin hacer nada porque con sus catapultas poco van a hacer (recordemos que Tormenta Afilada no es Acerado, que añade 1D3 a la penetración de blindaje). Por lo tanto me resulta caro 20 puntos para hacer un único disparo con la unidad en un turno, aunque tuvieran el objetivo a tiro. Prefiero tener unidades expresamente anti vehículos, que por otro lado no van a perder el tiempo en ir a por unos Guardianes.

    El Láser Multitubo tampoco me convence. Para armas anti infantería ya tenemos los disparos de los propios Guardianes. Esos 4 disparos no marcan ninguna diferencia (salvo la distancia) y a parte de casi no tener Penetración perdemos su utilidad de Acople Láser.

    Al Cañón Shuriken le pasa como al Multitubo, salvo el alcance (que en esta arma es más corto) no obtenemos nada que no hagan los propios Guardianes. Teniendo en cuenta que uno de los Guardianes no dispara su Catapulta Shuriken para poder usar el Arma de Apoyo, por 15 puntos estamos teniendo 2 disparos extras de F6 en lugar de F4 y a 24″ en lugar de a 12″. No lo veo muy resolutivo. Por 9 puntos añadimos un Guardián más a la unidad y ya tenemos esos 2 disparos extras.

    El Lanzamisiles si lo veo una buena opción por su dualidad, aunque pueda parecer caro en un principio. Para empezar es el arma con más alcance de todas las de la Plataforma (48″), por lo que podremos estar dando la lata con los Guardianes desde la otra punta del tablero (48″ son dos tableros de distancia). Por otro lado la Penetración de 4, a diferencia de otros Lanzamislies de otros Códex que tienen FP5, nos asegura hacer pupita a muchas de las unidades medias del rival. Y el acobardamiento puede resultar una pesadilla en unidades de infantería sin jefe y con mal liderazgo. He dejado clavadas en su sitio a alguna unidad de infantería enemiga durante algunos turnos gracias al Acobardamiento. Y encima, como decía antes, tiene su dualidad. Si en algún momento necesitas un disparo potente le pegas con el misil estrella con F8 y FP3. A vehículos de blindaje 10-12 le puedes dar una sorpresa o rematarlos y no te haría falta la Lanza Brillante, que su única virtud en este caso sería tener la posibilidad de causar una explosión por el +1 en la tabla de daños.

    Y por último, el Cañón Estelar. Dos disparos de F6 FP2 te aseguran que muchas de las unidades de a pie bien blindadas que se puedan acercar a unos Guardianes a 36″, se vean mermadas antes de llegar. Hablo tanto de cargarse a unos Marines antes de que nos quieran asaltar o ponerse a distancia de Bólter, mientras defendemos un objetivo, como de hacerles daño a unas Apocalipsis con armadura de 2, antes de llegar a distancia de Catapulta Shuriken. Me resulta un arma versátil y útil siempre, en cualquier situación. Quizás no es la mejor opción contra vehículos de blindaje 12 o superior, pero contra descubiertos de blindaje 10 o blindajes posteriores tiene su uso también, y el FP2 puede ayudarnos a causar explosiones, cosa que no hacen ni el Multitubo, ni el Cañón Shuriken de base. Para blindajes más duros, como dije con la Lanza Brillante, prefiero tener unidades más específicas.

    Lo malo que tienen los Guardianes es su armadura, como en todos los Eldars, pero en ellos especialmente porque son carne a la brasa de Lanzallamas.

    Eso y que 7 Vengadores Implacables por 91 puntos pueden resultar más útiles por su perfil y alcance, que 10 Guardianes sin Plataforma de Apoyo.

    Me gusta

    1. Por cierto, que no sé si he dejado lugar a dudas, el FP2 que produce la Tormenta Afilada del Cañon Shuriken no afecta a los vehículos ya que sólo sirve para Herir. Por lo que el FP2 que tiene el Cañón Estelar es doblemente útil en ese aspecto.

      Me gusta

      1. En cuanto al láser multitubo y la lanza acoplada, normalmente la lanza la meto si incluyo dos plataformas en la unidad, de manera que el láser dispara primero y hace que se acople la lanza, y me garantizo poder hacer daño a un vehículo con blindaje alto.

        Me gusta

        1. Pues siento discrepar, pero el Acople Láser sólo funciona con el resto de armas de la miniatura, no de la unidad, por lo que no puedes disparar el Multitubo con una plataforma y acoplar la Lanza Brillante de otra plataforma.

          Si fuera así, podrías acoplar todas las Catapultas Shuriken de los Guardianes, y no es el caso.

          Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen análisis y muy completo, como siempre. Sólo una puntualizacion: la regla «acople láser» del multitubo no te acopla al resto de la unidad si consigue un impacto, acopla al resto de armas de la miniatura, con lo que con la plataforma no nos vale.

    A mi también me guatan las unidades de 20 con brujo y dos lanzas brillantes, así de lejos rascas PA a los vehículos y a corto alcance chorreas shuriken. Saludos a todos.

    Me gusta

    1. Correcto, tenía mal entendida la regla pues… menos mal que no lo usé mucho en mi grupo XD La opción de dos lanzas también la he probado, habrá que acoplar con un psíquico… 😀

      Me gusta

    2. Una unidad de 20 Guardianes con dos plataformas pesadas es un concepto totalmente diferente al de una unidad de sólo 10 Guardianes con plataforma. En su uso y disfrute de la cobertura sobre todo. Demasiado vulnerable para mi gusto. Si acaso prefiero dos unidades de 10 con plataforma, más manejable y en caso de necesidad puedes tomar dos objetivos diferentes.

      Por otro lado, 20 Guardianes con plataforma y Brujo, estamos hablando de 255 puntos… yo que soy defensor de los Guardianes se me ocurren varias opciones más baratas y mucho más efectivas contra vehículos y/o infantería y más duraderas.

      Hacer 40 disparos de Catapulta Shuriken es una utopía Eldar que pasa 1 de cada 50 veces y porque coges a tu rival dormido. No caben en un transporte, por lo que o tienes la suerte de pegar con ellos en el primer turno o cuando les toque disparar no van a ser 20 Guardianes los que queden vivos seguro.

      Me gusta

Deja un comentario