Análisis del Codex Eldar: A. Rápido – Lanzas Brillantes

Poseen una clara virtud que les marca a cada uno de ellos como héroes guerreros y campeones de la raza Eldar. La mitología Eldar está repleta de ejemplos de  héroes nobles montados en sus corceles y esas glorias de leyenda se manifiestan una vez más en las Lanzas Brillantes. En combate, luchan como la lanza de Kaela Mensha Khaine, golpeando como el rayo y matando con un único golpe.

El slot de ataque rápido nos ofrece estas motos vitaminadas que sirven, casi exclusivamente, para realizar ataques relámpago tratando de destruir todo lo que asalten de una sola embestida. ¿Merecerá la pena incluirlos en la lista?

Análisis de los Lanzas Brillantes

Por 75 puntos tenemos 3 miniaturas (hasta un máximo de 9) en una unidad de Lanzas Brillantes. Se me hacen carísimas para lo que nos pueden aportar.

Con su resistencia de 4 gracias a su moto a reacción, y su salvación por armadura de 3+ se vuelve una unidad relativamente resistente. Eso sí, tiene algo más a su favor. Si por casualidad le anulan la armadura a disparos, contarán con la posibilidad de hacer esquivo, aunque luego tenga que disparar apresurado, que sumado a su regla especial Jinete Experto, salvará a 3+ por cobertura.

Su potencia de fuego se basa en la utilización de su Lanza Láser. Esta lanza le proporciona a 12 UM un disparo por miniatura con F: 6 y FP: 3 más la regla Lanza que pone a 12 blindajes superiores de 12. Por lo tanto tenemos por 75 puntos 3 disparos a 12 UM que pueden bajarse, por ejemplo, un Land Raider a seises, si bien, haciendo un pleno (que ya es decir), necesitarian al menos 2 turnos. Para vehículos ligeros, mejoran algo, aunque con la tabla de daños actual, no van a conseguir nunca que explote, por lo que al tener tan sólo un disparo y tener que ir a romperlos por golpes superficiales, va a ser difícil que se les pueda sacar un buen partido.

Por otro lado, también tendrán las Catapultas Shuriken acopladas de las motos, con lo que serán 2 disparos más por miniatura, acoplados, de F: 4 y FP: 5 a 12 UM, con la regla Tormenta Afilada.

En cuerpo a cuerpo mantienen el mismo perfil de arma, pero solo en la fase en la que cargue gracias a la regla Impacto. Tras dicha fase, golpeará con F: 3 y sin FP. Asaltando pues tendremos 6 ataques de F:6 y FP: 3 con la regla Lanza. Aquí sí podremos con mayor facilidad eliminar vehículos, especialmente ligeros, con lo que tenemos claro que para que renten, habrá que asaltar y ser eficaces en el asalto.

En cuanto a sus reglas especiales, a parte de las típicas Condenación Ancestral  y Trance de Batalla, los Lanzas Brillantes podrán Flanquear, lo cual, a mi modo de ver, no será demasiado útil, aunque es una opción más, ya que en el turno en el que entren no podrán asaltar y sin embargo, si que serán objeto de muchísimo disparo.

Exarca de los Lanzas Brillantes

Por 10 puntos adicionales tendremos la posibilidad de convertir a uno de nuestros Lanza Brillante en un Exarca.

El perfil cambia, ya que si es Exarca su HA y su HP pasan de 4 a 5, muy útil para esta unidad ya que necesita acertar en los golpes que de. Pero es más, también mejora en 1 punto su Iniciativa (I: 6) y gana también 1 ataque adicional. Si incluyes una unidad de Lanzas Brillantes, pagar estos 10 puntos es casi obligatorio.

El Exarca además, podrá cambiar su equipo. Las opciones que nos da el codex son las siguientes:

Arma de Energía. De forma gratuita podrá cambiar la Lanza Láser por un arma de energía que le proporciona F: 3 y FP: 3 en el combate cuerpo a cuerpo. Pierde así su disparo, así como la F: 6 en la fase en la que asalta, pero al menos si queda trabado en combate cuerpo a cuerpo, mantendrá el FP: 3. Para mi, no tiene sentido en esta unidad.

Lanza Estelar. Pagando 10 puntos podrá cambiar la Lanza Láser por una Lanza Estelar. Aquí tienes un arma que dispara un tiro a 6 UM de F: 8 y FP: 2 con la regla Lanza. Podríamos decir que es la opción real de esta unidad de lidiar con vehículos de blindaje 12 o superior, ya que además podrá hacerlos explotar. Su único disparo sigue siendo insuficiente.

Por último, sobre los Poderes de Exarca, podrá elegir dos de los siguientes:

Cazador de Monstruos. Por 5 puntos repetirá las tiradas para herir contra criaturas monstruosas o criaturas monstruosas voladoras.

Golpe Desarmante. Útil para desafíos, pagando 10 puntos tenemos que tanto él como su rival tiren 1D6 antes de cualquier tirada para impactar. Se suma un +1 a la tirada si su HA es mayor que la del adversario. Si el total es igual o superior al oponente, una de las armas del adversario se considerará arma de combate cuerpo a cuerpo hasta final del asalto.

Atacar y Huir. Casi imprescindible para la unidad. Pagas 15 puntos para que no queden trabados y de esta manera puedas aprovechar el perfil del arma con la regla Impacto.

Conclusión

Los Lanzas Brillantes son una unidad compleja. Yo los veo únicamente útiles para derribar vehículos, desde luego nunca para dedicarlos contra infantería y pocas veces contra monstruosas.

Para sacarles partido deberás conseguir asaltar con ellos, cosa que tampoco costará demasiado ya que tienen la movilidad de una moto a reacción Eldar y salvarán a 3+ por armadura y por cobertura (a campo abierto).

Una vez asalten, es casi imprescindible que cuenten con un Exarca con Atacar y Huir, ya que en caso contrario perderán muchísimo golpe si quedan trabados.

Su principal problema es la competencia y el precio. Pagar 75 puntos por tan solo 3 miniaturas como estas (100 puntos si incluimos Exarca más Atacar y Huir), es demasiado. Más si tenemos en cuenta que por ejemplo, 5 arañas de la disformidad nos costarán 95 puntos y nos darán mucho más resultado en casi todas las situaciones, o unos halcones que por 80 puntos incluyen también 5 miniaturas con posibilidades reales contra vehículos o infantería.

Igualmente, para algunas estrategias, también hay posibilidad de usar Lanzas Brillantes, pero casi seguro que no será la opción más competitiva.

Anuncios

6 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: A. Rápido – Lanzas Brillantes”

  1. Buenas!!
    Como bien indicas son muy caras para lo que hacen y realmente sóo tienen posibilidades de éxito si los buffeas con un vidente, aumentas su número y le incluyes un Autarca…
    Para esa inversión en puntos hay opciones mucho mejores, más teniendo en cuenta que nuestros primos acaban de ser renovados y ese portal hace milagros ^^

    Me gusta

  2. Hombre cada cual tiene sus gustos, pero a mi mezclar a nuestros primos von nosotros en una lista popurrívoyaexprimircombos me parece muy vulgar xD. Claro que yo soy un purista y el codex eldar no necesita de sacrilegios ni mestizajes para estar en el top.

    Me gusta

  3. Buenas

    ¿Qué el usar aliados te parece vulgar? ¿Qué te parece un sacrilegio? Esto sí que es respetar opiniones y lo demás son tonterías…da gusto comentar.

    Ya cansa la puñetera manía de tachar y menospreciar a la gente que contempla, comenta y prueba todo el abanico de posibilidades.

    Me gusta

    1. Las opiniones son como los culos todos tenemos una.
      Yo y muchos consideramos este juego en dos vertientes la “transfondistica” y la de competición. En competición tu objetivo es ganar y las otras cosas son aderezos. Cuando en este u otros blogs se analizan las unidades, se hace desde un punto de vista competitivo.
      Y si es cierto el codex eldar no necesita de aliados ara estar en el top, pero determinadas unidades si necesitan de aliados para ser unidades top ya que de otra forma no pueden aguantar en listas afiladas y muchas veces te gusta ir variando de unidades para ver el juego desde otras vertientes.

      Me gusta

      1. Yo estoy de acuerdo contigo. El objetivo de estos artículos del blog es analizar cada unidad tratando de exprimirla al máximo a nivel competitivo (si bien siempre no se puede debido a las limitaciones de cada unidad).

        Eso sí, procuro hacer un análisis del codex sin aliados, para poder dar una visión del mismo sin alteraciones, y así que cada uno aporte su granito de arena en los comentarios, lo cual os agradezco a todos mucho.

        Lo que sí es cierto, es que más adelante sí que tengo pensado realizar algunos artículos de distintas alianzas con los Eldar para estudiar qué puede tener viabilidad en un entorno competitivo con cada ejército.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s