Análisis del Codex Eldar: A. Rápido – Arañas de Disformidad

Reciben su nombre de la pequeña y agresiva criatura que habita en los esbeltos árboles de hueso espectral que hay en la Cúpula de los Videntes de Cristal. Estas brillantes entidades van de un lado a otro del mundo astronave, fusionando sus cuerpos aracnoides con el circuito infinito y cristalizándose para aparecer en una nueva localización. Son atraídas por las entidades psíquicas invasoras a las que dan caza y destruyen como si fueran un sistema inmunológico.

Su senda es el epítome de esta doctrina de defensa agresiva, atacando sin avisar desde una posición inadvertida. Son las Arañas de Disformidad.

Esta unidad de ataque rápido creo que nadie dudará que es una de las mejores opciones que presenta el Codex Eldar, por lo que estará en muchas listas de forma casi obligada, ¿merecen realmente la pena?

Análisis de las Arañas de Disformidad

Por 5 miniaturas (hasta un máximo de 10) y pagando 95 puntos, nos encontramos con una unidad muy eficaz que mueve bien, salva bien y dispara bien. No está mal para empezar.

Su resistencia, eso sí, no es gran cosa. Cuenta cada miniatura con una sola herida de R: 3. Como ya he dicho, su salvación por armadura de 3+ hace que mejore la cosa y aguanten más de lo que en principio podrían.

Su potencia de fuego sí es destacable. Ya que cuentan con un Rifle de Monofilamento. Este arma nos dará a 12 UM dos disparos de F: 6 y sin FP con la regla Monofilamento. Esta regla hará dos cosas. Primero, que si el objetivo tiene Iniciativa 3 o menos, se ponga en F: 7. Segundo, que sacando un 6 para herir, el objetivo resulte herido automáticamente con FP: 1. Es una saturación de calidad.

Su corto rango a disparo queda subsanado gracias a su movilidad:

1º. Las arañas son infantería a reacción, con todo lo que esto conlleva. En primer lugar, conviene casi siempre jugarlas en reservas para que salgan por Despliegue Rápido, ya que permitirá ponernos a tiro de aquello que queramos destrozar a disparo de monofilamento.

2º. En segundo lugar, las arañas además contarán con el Generador de Salto Disforme. Este elemento hará que la unidad pueda realizar un salto disforme de 6+2D6 UM en cualquier dirección en fase de movimiento, ignorando terreno y miniaturas en su trayectoria. Eso sí, si saca un doble en la tirada de 2D6, se retira a un miembro de la unidad como baja.

3º. Como no podía ser de otra forma, tendrá Trance de Batalla y Veloz, con lo que podrá correr y disparar,  o disparar y correr, o ambas, y repitiendo tiradas para correr o cargar.

4º. También cuenta con movimiento impulsado. Esto hará que si no está trabada la unidad en cuerpo a cuerpo o cargando, podrá moverse hasta 2D6 UM en fase de asalto incluso si han disparado o corrido en la fase previa o si llegaron mediante despliegue rápido en ese mismo turno. Si se mueven en fase de asalto y no cargan, se moverán como en su fase de Movimiento.

Está claro que todo esto da tantas opciones tácticas a las arañas que es casi abrumador.

En combate cuerpo a cuerpo sin embargo son bastante flojitas. Aún teniendo una Iniciativa de 5, tan sólo tendrán 2 ataques asaltando por miniatura de F: 3. Nada destacable aquí.

Sobre sus reglas especiales, además de lo ya dicho, y de Condenación Ancestral, también cuentan precisamente con una que les ayudará a que su principal carencia, el combate cuerpo a cuerpo, lo sea menos. Las arañas tienen Atacar y Huir, y por lo tanto, podrán evitar ser trabadas en combate durante mucho tiempo.

Exarca de las Arañas de Disformidad

Por 10 puntos adicionales tendremos la posibilidad de convertir a una de nuestras Arañas en un Exarca.

El perfil cambia, ya que si es Exarca su HA y su HP pasan de 4 a 5. Además, también mejora en 1 punto su Iniciativa (I: 6) y gana también 1 ataque adicional. Como siempre, por ese precio, incluir el Exarca en la unidad es casi obligatorio.

El Exarca además, podrá cambiar su equipo. Las opciones que nos da el codex son las siguientes:

A) Rifle monofilamento acoplado. Pagando 5 puntos podremos acoplar el rifle de monofilamento. Si no queremos otro arma, es muy buena opción.

B) Monorrifle. Pagando 15 puntos y sustituyendo el rifle de monofilamento podremos tener un monorrifle que nos dará un arma que dispara con la regla Fuego Rápido (dos tiros a la mitad o menos de la distancia máxima), a 18 UM, con F: 6 y FP: 1 además de la regla monofilamento que hará que cuando el objetivo tenga 3 o menos de iniciativa, sea F: 7. Por último, este arma produce acobardamiento. No es mala opción.

C) Cuchillas de Energía. No sustituye ningún arma, le dará por 20 puntos la posibilidad de tener FP: 3 en sus ataques cuerpo a cuerpo. Para mi, un desperdicio de puntos. Innecesario.

Por último, entre los Poderes de Exarca, podrá elegir dos de los siguientes:

Puede tener hasta dos de los poderes siguientes:

Tiro rápido. Por 10 puntos podrá efectuar un disparo más de lo normal para su arma. Si le añadimos el monorrifle, el exarca por sí solo se convierte en un arma muy potente. Buena opción.

Ojo de Tirador. Por 10 puntos, podremos tener una miniatura que realice disparos de precisión permitiéndonos así elegir la miniatura objetivo, y a demás, lo hará a 5+.

Artero. Por 10 puntos, en un desafío, esta unidad puede acuchillar por la espalda a su oponente. Se declara después de aceptar el desafío. Tanto él como su oponente tirarán 1D6 antes de tirar para impactar, sumando +1 al total si la iniciativa es mayor que la del contrario. Si el total de la miniatura es igual o superior que la del oponente, repetirá las tiradas para herir.

Conclusión

Como ya he dicho, para mi las Arañas de Disformidad son de lo mejor del Codex. Está claro que en el slot de ataque rápido, no tienen rival.

Pagando 190 puntos por una escuadra completa tienes 20 tiros de F: 6 o F: 7, dependiendo del objetivo, que puede quedarse en FP: 1 sacando 6 para herir. Encima mueven una burrada y no salvan mal. Su principal problema, el combate cuerpo a cuerpo, lo esconden bastante bien gracias a su Atacar y Huir.

Son tantas las cosas que hacen bien, que se me hace difícil hablar mal de ellas. Igualmente diré que sus carencias son la baja resistencia que tienen, el hecho de que pueden dispersarse al entrar por despliegue rápido y lo ya dicho, su poca usabilidad en cuerpo a cuerpo. Desde luego, nada que haga que deje de contar con ellos viendo sus virtudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s