Análisis del Codex Eldar: A. Rápido – Escuadrón de Vypers

El tamaño del vehículo que se conoce como Motocicleta a reacción Vyper, esconde una picadura mortal. Las Vypers forman escuadrones entre las huestes de Jinetes del Viento, combinando a la perfección la velocidad de una motocicleta a reacción y el armamento pesado de un tanque gravitatorio.

Esta unidad del slot de ataque rápido del codex está muy en desuso actualmente debido a varios motivos, principalmente su dura competencia, aún así, tiene opciones de hacer bastante daño gracias a su armamento pesado, ¿incluimos estos escuadrones en nuestra lista?

Análisis de los Escuadrones de Vypers

Por 50 puntos podemos incluir un Vyper en un escuadrón que puede estar formado hasta por 3 de ellos.

El Vyper es un vehículo gravítico, rápido y descubierto por lo que contará con una gran movilidad pudiendo recorrer grandes distancias en un turno pasando por encima de unidades amigas y enemigas, además, podrá hacer esquivo, con lo que su durabilidad gana muchos enteros, lo cual le es casi imprescindible. Eso sí, como es descubierto, tendrá penalizaciones en la tabla de daños a los vehículos sumando +1 a su tiradas, por lo que será fácilmente destruible.

Su resistencia es muy baja, tiene un blindaje 10 por todos lados con sólo 2 puntos de armazón. Por lo tanto, cae a tiro de casi todo por saturación. Esto le obliga a tener que hacer esquivo para poder salvar los muebles, aunque aún así la salvación será de 4+ con lo que se podrá fallar, y encima, tendremos que disparar apresurado, con lo que el Vyper se vuelve inservible. ¿Solución? Utiliza la movilidad y no te pongas a tiro de casi nada, además, incluye armamento pesado con gran alcance para disparar de bien lejos.

Su potencia de fuego en principio, se basa en un cañón shuriken que nos proporciona 3 disparos a 24 UM de F: 6 y FP: 5 con la regla Tormenta Afilada y en una catapulta shuriken que nos da otros dos disparos a 12 UM de F: 4 y FP: 5 con la misma regla de Tormenta Afilada. Poca cosa realmente, y no con gran rango, mejorará gracias a sus opciones, aunque la unidad se encarecerá.

Opciones de armamento

Sus opciones de armamento son muchas. Pondremos una u otra según nuestra táctica y la utilización que le queramos dar al Vyper.

1º. Podrá sustituir su cañón shuriken por:

a) Cañón Estelar. Pagando 5 puntos tendremos 2 disparos a 36 UM de F: 6 y FP: 2. La alternativa contra infantería pesada.

b) Lanza Brillante. Pagamos 10 puntos por un solo disparo a 36 UM de F: 8 y FP: 2 con la regla Lanza que hará que trate los blindajes superiores de 12 como si fuesen de 12. La alternativa contra vehículos.

c) Láser multitubo. Pagamos 10 puntos por 4 disparos a 36 UM de F: 6 y FP: 6 que además nos acoplará si impactamos el resto de armas que disparemos. La alternativa para saturar o contra infantería ligera.

d) Lanzamisiles Eldar con misiles plasma y estrella. Pagamos 15 puntos por obtener, o bien un disparo de área pequeña a 48 UM de F: 4 y FP: 4 que produce acobardamiento, o un disparo a 48 UM de F: 8 y FP: 3 que también acobarda. La alternativa más versátil y cara.

2º. A su vez, la catapulta shuriken se podrá sustituir por un cañón shuriken pagando 10 puntos. Especialmente útil hacerlo si hemos comprado el láser multitubo para poder tener este arma acoplada.

Lista de equipo para vehículos Eldar

Al ser un vehículo tiene acceso a la lista de equipo para vehículos Eldar. Dicha lista nos ofrece lo siguiente:

1º. Holopantallas. Pagando 15 puntos mejoraremos en un punto la cobertura de nuestro Vyper. Se me hace caro, pero si la labor del vyper no es matar, sino sobrevivir y moverse mucho, es casi imprescindible. 

2º. Joyas Espirituales. Pagando 10 puntos el vyper ignorará los efectos de tripulación acobardada con 2+ y de Tripulación aturdida con 4+.

3º. Matriz de puntería cristalina. Pagaremos 25 puntos por esta opción, y tendrá un sólo uso en toda la partida. Nos permitirá disparar con todas sus armas aún moviendo a toda velocidad. Si lo lleva una sola Vyper del escuadrón, todo el resto de miniaturas del mismo escuadrón deberá llevarlo también.

4º. Motores Estelares. Si pagamos 15 puntos, podremos mover hasta 24 UM (en lugar de 18 UM) si movemos a toda velocidad.

5º. Turbinas Vectoriales. Pagando 15 puntos podremos pivotar, si no estamos inmovilizados, inmediatamente después de disparar.

Conclusión

El Vyper, por desgracia, es una miniatura con muy poca resistencia y poco aprovechable según mi opinión.

Moverá mucho, y eso es genial en 7ª edición con misiones de vórtice, e incluye armamento pesado, también algo muy a tener en cuenta, pero para poder incluir un armamento que de verdad nos sirva la unidad se va a encarecer mucho. Un Vyper con, por ejemplo, láser multitubo se nos queda en 60 puntos.

Su resistencia es casi un chiste, con blindaje 10 por todos lados nos puede hacer daño casi todo lo que se ponga en mesa, por lo tanto habrá que saber mantener las distancias.

El problema con esto es que si lo que queremos es aprovechar su movilidad para coger puntos, tendremos que acercarnos al rival casi seguro, y por lo tanto podremos caer fácilmente.

Podemos mejorar la supervivencia comprando holopantallas para hacer un esquivo a 3+, estupendo, pero ya el Vyper nos sale por 75 puntos, además disparará apresurado con lo que deja de tener sentido, ya que por esos mismos puntos (pocos más, 78) puedes meter 4 Jinetes del Viento con cañón Shuriken, que disparan más tiros (aunque a menor rango), pero que salvan mucho mejor con armadura de 3+ sin tener que hacer esquivo, y que mueven muchísimo más. Además, son tropa con objetivo asegurado.

Si pensabas en cambio utilizar a las Vyper como plataforma de disparo, también hay alternativas mucho mejores. Saliéndome un poco de la maravillosa y potente Serpiente, por ejemplo un Bípode, comprándole opciones de láser multitubo, nos costará 70 puntos y disparará muchísimo más, y si bien tiene el mismo blindaje que el Vyper, cuenta con salvación invulnerable (eso sí, ocupa slot de apoyo pesado).

En mi opinión, la vyper es innecesaria y actualmente inútil en el codex Eldar, hay cosas que hacen lo mismo pero mejor, y por menos o igual precio.

Anuncios

5 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: A. Rápido – Escuadrón de Vypers”

  1. Se te ha olvidado comentar que al ser vehículo se beneficia de la cobertura con solo estar medio tapado por ella, por lo que no tendría que andar esquivando continuamente y las holopantallas serían igualmente útiles.

    Las Vypers no están en el slot de ataque rápido por casualidad. No es una plataforma de disparo, ni es una vehículo de asalto. Es una unidad para asestar golpes rápidos y potentes en unidades concretas basándose en su velocidad y en su blindaje. Para mi son perfectas para atacar la retaguardia de los vehículos desde cierta distancia y siempre ayudándose de la protección de la escenografía. Le pones al escuadrón Cañones Estelares y por 165 puntos puedes patear el trasero de los vehículos enemigos, que tendrán la mayoría blindaje 10, con 6 disparos de F6 FP2.

    Lo que pasa es que uno siempre encuentra unidades más baratas y fáciles de jugar.

    Me gusta

  2. Como buen Saim Hano que soy, me encanta esta unidad. Es cierto que no es lo mejor del codex y que no son fáciles de usar pero en mis listas no faltan nunca (ya que me gusta hacerlas siguiendo el trasfondo del mundo astronave).
    Yo las llevo en unidades de 3 con doble cañón shuriken, eso son 18 disparos de F6 semiacerados. Me han dado muchas alegrías, aunque tienes que elegir muy bien tus objetivos para no quedarte vendido después. Un saludo.

    Me gusta

    1. Por supuesto que en listas trasfondísticas de Saim Hann es imprescindible. Comentas de elegir bien a los objetivos ¿contra qué tipo de objetivos sueles dirigir tus disparos de shuriken?

      Me gusta

  3. Normalmente unidades de resistencia alta (monstruosas) ya que se suele herir a +4 y suele entrar algún FP 1, culos de vehículos, o cuquéis unidad de infantería que ya este tocada (sueles herir a +2). Ahora con las misiones de vórtice se agradece la movilidad de la unidad. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s