Análisis del Codex Eldar: A. Pesado – Señor Espectral

Son ágiles, nobles y poderosos, aún más grandes que los Guardianes Espectrales,  y la resistencia de su estructura de hueso espectral rebasa la del adamantio. Estos constructos esculturales son muy preciados para los mundos astronave, y los videntes emplean el espíritu de un auténtico héroe Eldar para darles vida con sus artes nigrománticas, pues sólo uno de ellos posee el vigor necesario para habitar el enorme caparazón óseo de un Señor Espectral.

El Señor Espectral, en otrora joya de la corona en las listas Eldar, es una opción del slot de apoyo pesado que puede añadir cosas muy interesantes en nuestra lista, pero en este slot, hay una muy dura competencia, ¿lo incluimos?

Análisis del Señor Espectral

Con el Señor Espectral nos encontramos la primera criatura monstruosa del análisis del Codex, y por lo tanto, habrá que detenerse un poco más en este punto.

Por un lado, tenemos una criatura monstruosa por un coste, en su configuración básica, de 120 puntos. Este precio no está mal, pero para sacarle jugo habrá que exprimir un poco más sus opciones.

El ser criatura monstruosa implica que posee las reglas Miedo, Martillo de Furia, Moverse a través de cobertura, Implacable y Aplastar. Nada mal, las veremos poco a poco.

La resistencia es muy buena, con lo que tendrá, en principio, capacidad de aguantar mucho castigo. Su problema tal vez sea ese, que cuando está en mesa, mucho fuego se destina a tumbarlo, aunque estratégicamente también podemos utilizarlo para desviar la atención de otras unidades. Siendo así, tenemos un R: 8 de 3 heridas que salva a 3+. Es algo vulnerable a fuego de armas pesadas, que además suelen tener poco FP (véase, cañón láser, por ejemplo).

Su potencia de fuego, de serie, es pésima, y tiene poco que hacer, dos catapultas shuriken darán 4 disparos a 12 UM de F: 4 y FP: 5 con la regla Tormenta Afilada. Posee HP: 4 y eso no está nada mal, por esto mismo, añadirle opciones será casi obligatorio para sacarle jugo, más si tenemos en cuenta su escasa movilidad y que cuenta con la regla Implacable (gracias a ser monstruosa) que le permitirá mover y disparar con normalidad las armas pesadas.

En combate cuerpo a cuerpo el Señor Espectral se defiende bastante bien. Para empezar, tiene 3 ataques de F: 8 y FP: 2 (gracias a la regla Aplastar por ser Criatura Monstruosa). Pero es que asaltando serán 5 ataques si le sumamos el Martillo de Furia, aunque este último ataque no tendrá FP. Su Iniciativa es 4, lo cual tampoco está mal ya que golpeará antes que muchas unidades, y a la vez que muchas otras.

Lo veo bastante aceptable cazando unidades duras pero que no golpeen  con excesiva fuerza para aguantar bien el envite con su R: 8.

También lo veo buena opción contra vehículos si es capaz de alcanzarlos, ya que su F: 8 y FP: 2, ya de por sí buena contra ellos, puede ser mejorada aún más gracias a la regla aplastar antes citada, que puede hacer que hagamos un ataque aplastador, que nos dejaría con F: 10 y la posibilidad de repetir la tirada para penetrar blindaje.

También en Cuerpo a Cuerpo contará con la regla Miedo, con lo que las unidades en contacto peana con peana tendrán que hacer chequeo de Liderazgo, y si lo fallan, se quedarán con HA: 1.

Eso sí, como ya he mencionado, un gran problema en el señor espectral es su pésima movilidad. Es extremadamente, rematadamente, horriblemente lento. Si bien mejora un poco su movilidad gracias a la regla de Mover a Través de Cobertura, si queremos usarlo en cuerpo a cuerpo, más nos vale que vengan a nosotros rápido, ya que mueve de 6 en 6 um, con lo que para que llegue al cuerpo a cuerpo si se atrincheran, tendremos que tener paciencia. Como unidad escolta, me parece también bastante aceptable, aunque cara.

Sus reglas especiales no son demasiadas. Además del típico Condenación Ancestral, el Señor Espectral tendrá Coraje, con lo que superará automáticamente chequeos de Acobardamiento y Moral.

Por fin, entrando a conocer sus opciones, tenemos la posibilidad de convertir al señor espectral en una unidad bastante dura a distancia, aunque no es lo único que incluye:

– Mandoble Espectral. Para empezar podemos mejorar un poco más su habilidad en cuerpo a cuerpo pagando 5 puntos para conseguir F: 9 y que sus ataques sean de precisión. No está mal si queremos matar al típico líder de unidad que puede dar más problemas de los que debería, y sale barato.

– Lanzallamas. Para mi esta opción es imprescindible, siempre. Sustituye, gratuitamente, las dos catapultas shuriken por dos lanzallamas. Justo lo necesario para ablandar un poco una unidad demasiado numerosa antes de asaltarla.

Y aquí empieza lo bueno, las armas pesadas. Se pueden tener hasta dos de las siguientes, en cualquier combinación.

– Cañón Shuriken. Pagamos 15 puntos por 3 disparos a 24 UM de F: 6 y FP: 5 con la regla Tormenta Afilada. No es mala saturación por un precio razonable, pero prefiero otras opciones.

– Lanza Brillante. Pagamos 20 puntos por 1 disparo a 36 UM de F: 8 y FP: 2 con la regla Lanza que hará que blindajes superiores de 12 se consideren como si fuesen de 12. Gran alternativa si queremos orientar el señor espectral a destruir vehículos. Si incluimos dos de estas por 40 puntos tendremos bastantes opciones de hacer mucho daño y rentar los puntos.

– Láser Multitubo. Pagamos 20 puntos por 4 disparos a 36 UM de F: 6 y FP: 6 con la regla Acople Láser que hará que si impacta alguno de sus 4 disparos, se acoplen el resto de armas que dispare. Si añadimos un láser multitubo y una lanza brillante, por ejemplo, podremos acoplar esta última. Ahora bien, quizás de esta forma estemos dividiendo el posible objetivo del señor espectral. Es decir, si tenemos pensado dirigirlo contra vehículos, tal vez estamos desperdiciando los disparos del láser multitubo si con la F: 6 no puede hacerles nada. Ya es cuestión de plantearnos si preferimos 2 lanzas brillantes para tratar de eliminar vehículos, o una lanza brillante acoplada y un láser multitubo para tener más opciones en la partida. Por supuesto, añadir que saturar con dos multitubos añadiendo 8 disparos de F: 6 es también algo muy a tener en cuenta.

– Cañón Estelar. Pagamos 20 puntos por 2 disparos a 36 UM de F: 6 y FP: 2. Muy buena opción también para eliminar aquellas unidades con mejor armadura. La opción de emparejarlo con el láser multitubo también es muy válida para acoplar estos dos disparos de FP: 2.

– Lanzamisiles Eldar con misiles plasma y estrella. Pagamos 30 puntos por un disparo a 48 UM que causa Acobardamiento y que tiene dos perfiles, según el misil utilizado.

A) Podemos tener un área pequeña de F: 4 y FP: 4.
B) Podemos tener un único disparo de F: 8 y FP: 3.

La lógica de utilizar el lanzamisiles tal vez sea buscar el acobardamiento del rival, yo no tiendo a utilizarlo.

Conclusión

El Señor Espectral me parece una unidad muy buena, pero que languidece frente a otras opciones del Codex Eldar (estoy pensando por supuesto en su primo de zumosol, el Caballero Espectral), especialmente en una edición en donde la movilidad es bastante importante por el sistema de juego existente.

Como plataforma de disparo, el incluir armas pesadas le da gran mordida, pero se nos va de puntos. Las configuraciones óptimas que he mencionado nos sube el coste del Señor Espectral hasta los 160 puntos.

En cuerpo a cuerpo, tiene una gran habilidad para defenderse y hacer bastante daño rompiendo vehículos o eliminando ciertas unidades en momentos clave. De escolta de otras unidades también nos puede ser útil, sobretodo si jugamos contra ejércitos capsuleros.

En definitiva, el señor espectral me gusta, tiene posibilidad de incluirse en la lista, pero sólo si sabemos enfocarlo bien en nuestra estrategia. Puede ser muy válido utilizado debidamente e incluso puede rentar sus puntos si no cae demasiado pronto. Por contra, su competencia en el Codex seguramente hará que a nivel competitivo nos acabemos decantando por otras opciones más evidentes.

Anuncios

4 pensamientos en “Análisis del Codex Eldar: A. Pesado – Señor Espectral”

  1. Tiene un pequeño rasgo que no has comentado y es que al ser personaje puede lanzar desafíos. Yo llevo un señor con doble lanza y doble lanzallamas y me funciona muy bien, sobre todo de protección de mis plataformas pesadas. A y si marcas una unidad con un guardián espectral repites los 1.

    Me gusta

    1. Cierto, se me ha pasado el tema de que es personaje, gracias por el aporte! Así las opciones que representa también aumentan, incluso para los objetivos de vórtice. Yo también lo utilizo de escolta de las plataformas pesadas, hacen un dúo temible!

      Me gusta

  2. A mi me gustan en vortice…. en serio. Pueden disputar el centro y borra puntos con los lanzallamas, es cierto que la nancy hace mejor esa faena, pero este no se queda corto. Eso si solo hablo del centro de la mesa no intentes ir mas para alla

    Me gusta

    1. Tienes razón, y en el centro de la mesa es donde se cuece gran parte en vórtice, al menos si sabemos como colocar los objetivos. Creo que 7ª edición en ese sentido sí que le ha hecho un favor al Señor Espectral.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s