Strands of Fate – Index Eldar (Décima Edición: 10ª Ed)

Los Aeldari viven al borde de la extinción. Por ello, sus videntes se han convertido en expertos en leer los acontecimientos futuros, viendo las muchas hebras del destino que aguardan a su pueblo y las consecuencias de seguir cada uno de ellas.

En el momento en el momento adecuado, una simple acción puede evitar resultados calamitosos, ayudando a los Aeldari en su lucha por la supervivencia.

Strands of Fate, o Hebras del destino, se engloba como la principal regla del Index Aeldari, con lo que es vital conocerla en profundidad y como puede interaccionar con el resto de tu lista.

Strands of Fate y el funcionamiento de la regla

El texto literal de esta regla dice lo siguiente (traducción libre):

Si tu Facción de Ejército es Aeldari, al comienzo de la batalla, haz una tirada de «Strands of Fate» lanzando doce dados D6.

Una vez hecho, y si lo deseas, puedes volver a tirar todos estos dados, pero si lo haces, tira un dado D6 menos. Puedes continuar tirando todos los dados de esta manera, tirando un dado D6 menos cada vez que lo hagas, hasta que estés conforme con los resultados (o hasta que sólo te quede un dado D6).

Cuando estés satisfecho con los resultados obtenidos, esos dados restantes se convierten en tus dados de Destino para la batalla. Estos resultados no se pueden cambiar o volver a tirar, a menos que una regla especifique lo contrario.

Mantén tus dados de Destino a un lado, esta es tu reserva de dados de Destino.

Antes de hacer una tirada de dados para un modelo o unidad de tu ejército con la habilidad «Strands of Fate» ó «Hebras del Destino», si tienes uno o más dados en tu reserva de dados de Destino, puedes usar uno de esos dados de la reserva para sustituir otro dado de esa tirada. El valor del dado de Destino seleccionado se utiliza como si se hubiera tirado (esto cuenta como una tirada de dados no modificada de ese valor para todas las reglas).

Después de usar un dado de Destino, retíralo de tu reserva de dados de Destino y lanza todos los dados restantes que formen parte de esa tirada (si los hay). (Por ejemplo, en una carga, sustituyes uno de los dos dados de la carga por uno de tu reserva de dados de destino, y el otro dado, lo lanzas con normalidad).

Puedes usar los dados de Destino para cualquiera de los siguientes tipos de tirada de dados:

  • Tirada de avance
  • Chequeos de acobardamiento (Battle-Shock)
  • Tirada de carga
  • Tirada de daño
  • Tirada para impactar
  • Tirada de salvación
  • Tirada para herir

Strands of Fate y su interacción con el index

Teniendo claro como funciona (¡y si no lo tienes claro, para eso tienes los comentarios del blog!), lo siguiente ahora es ver cómo interacciona con el resto del códex:

Unidades

1. Eldrad Ulthran. El bueno de Eldrad proporciona 3 dados adicionales para la tirada inicial de Hebras del Destino, con lo que en lugar de 12 dados, ¡tirarás 15 dados!

2. Guardianes de defensa (Guardian Defenders). Los guardianes también proporcionan dados de hebras del destino adicionales que, en este caso, se van generando por turnos. Al final de tu fase de mando, por cada objetivo que controlen, tiras un dado D6 que se añade también a tu reserva de dados de destino.

3. Señor Espectral (Wraithlord). Otra unidad que genera dados de hebras del destino adicionales. Cada vez que el señor espectral destruya a una unidad enemiga, tiras otro dado D6 que se une a tu reserva de dados de destino.

Mejoras

Existen también dos mejoras (Battle Host Enhancements) que afectan directamente a los dados de hebras del destino, concretamente, The Weeping Stones y Reader of the Runes.

1. Weeping Stones. Si equipas estas piedras a un modelo, cada vez que este destruya una unidad, al igual que ocurría con el señor espectral, se tira un dado D6 que se añade a la reserva de dados de destino.

2. Reader of the Runes. Con esta mejora, que sólo podrá equiparse a una miniatura psíquica, en tu fase de mando podrás seleccionar un dado de tu reserva de dados de destino y volver a tirarlo para cambiar su resultado, añadiendo lo que te salga de nuevo a la reserva. Es una forma de mejorar y cambiar aquellos resultados de la reserva que a priori te puedan interesar menos.

¿Quién tiene esta regla? O más bien, quién no.

En el Index, casi todo el ejército tiene posibilidad de usar dados de hebras del destino, como no podía ser de otra forma al ser la principal regla del ejército. Sin embargo, encontramos algunas excepciones.

No pueden usar los dados del destino las siguientes unidades:

  • Corsair Voidreavers
  • Corsair Voidscarred

Básicamente, los piratas (con el permiso de Yriel). 

Conclusiones

Me parece una regla de ejército bastante buena. El hecho de quitar aleatoriedad en un juego que se basa en lanzamientos de dados, siempre es un seguro de vida.

Si bien al principio parece que tener sólo 12 dados podría ser insuficiente para una partida larga, el hecho de poder generar nuevos dados gracias a otras unidades, siendo algunas de ellas muy fáciles de meter en lista, y que probablemente ibas a incluir de igual forma, mejora aún más la posibilidad de aprovechar las hebras del destino.

Lo que está claro es que asegurar cargas cruciales, que una unidad se salve y te sobreviva en momentos importantes, o fulminar a alguna otra utilizando el dado para aplicar el máximo daño posible, entre otros muchos usos, es algo que aquellos que se enfrenten a los aeldari tendrán que tener muy en cuenta.

Un comentario en “Strands of Fate – Index Eldar (Décima Edición: 10ª Ed)”

Deja un comentario