Análisis del Codex Eldar: A. Pesado – Baterías de Apoyo Ira de Vaul

Mientras que la artillería de la mayoría de las razas es tosca y brutal, los Eldar emplean unas plataformas de armas de apoyo tan silenciosas como letales. Las llaman Ira de Vaul, en honor de la destreza mortífera de su Dios herrero, machacan al enemigo con la misma energía con la que este Dios golpea con su martillo a los destinos de los mortales sobre su yunque.

Esta unidad de apoyo pesado del Codex Eldar es una gran opción de artillería  a un precio bastante interesante, ¿merecerá la pena incluirla en la lista?

Análisis de las Baterías de Apoyo Ira de Vaul

En esta unidad hay que observar dos perfiles. Por un lado tenemos la plataforma en sí, y por otro, dos guardianes de defensa que la controlan. Sobre los guardianes me remitiré a lo ya explicado en su artículo, ya que el perfil es el mismo.

Nos encontramos por tanto por una unidad que incluye una plataforma de artillería por 30 puntos. Se pueden incluir hasta dos plataformas adicionales en la misma unidad, con su dotación de dos guardianes de defensa cada una.

En primer lugar vemos que es una pieza de artillería, con lo que hay que saber cómo tratar con este tipo de unidades. Entre sus reglas más importantes encontramos que, si muere la dotación de cada pieza de artillería, la plataforma también se retira, pero a la hora de recibir disparos, se utiliza siempre la resistencia de la plataforma aunque se asignan las heridas a la miniatura más cercana. Esto tendrá una gran importancia como veremos a continuación. También es destacable que sólo uno de los dos guardianes de la dotación podrá disparar su catapulta si el otro está usando la plataforma, y por supuesto tendrán que disparar al mismo objetivo.

Por lo tanto, entrando a valorar la resistencia de la unidad nos encontramos con que la plataforma tiene dos heridas de R: 7 y salvación de 3+. Esta gran resistencia y su buena salvación permite a la unidad entera tener unas posibilidades de sobrevivir bastante altas, y más aún, si sabemos colocar a los guardianes para que estos, pese a su perfil de guardián, también cuenten con R: 7 gracias a las reglas de artillería, eso sí, salvarán a 5+.

Su potencia de fuego, se basa en una Tejedora de Sombras. Este arma nos da, con un amplísimo rango de 48 UM, un área pequeña de F: 6 y FP: 6 con las reglas Barrera de Artillería, con lo que no le hará falta línea de visión y habrá que estar a sus reglas si se dispara más de una plataforma en la unidad, y monofilamento, que nos dará F: 7 si la iniciativa de la unidad objetivo es 3 o menos y además, sacando un 6 para herir, se cuenta con FP: 1.

En combate cuerpo a cuerpo lógicamente poco tendrán que decir, ya que las plataformas de artillería son de disparo. La dotación no podrá cargar mientras incluya una pieza de artillería en la unidad, y además, aunque los enemigos estén trabados con la plataforma en contacto peana con peana, será la dotación la única que podrá responder el asalto.

Por tanto, lo único que queda por añadir respecto a la plataforma son sus otras opciones de disparo:

– Cañón de Vibración. Podemos cambiar de forma gratuita nuestra Tejedora de Muerte por este cañón que nos dará, a un rango de 48 UM, un único disparo de F: 7 y FP: 4 con las reglas acobardamiento, y de vibración. Esta última hará que si una unidad recibe dos o más impactos de vibración de la misma unidad, la fuerza de todos los impactos aumente en 1 por cada impacto a partir del primero y el FP disminuya en 1 por cada impacto a partir del primero, con lo que si impactamos 3 plataformas de una misma unidad, cada impacto se resolverá con F: 9 y FP: 2. No me gusta demasiado por la facilidad de fallar esos impactos y por el hecho de incluir un único disparo por plataforma.

– Cañón-D. Aquí pagamos 25 puntazos (casi lo mismo que el precio de la plataforma), por disparar un área pequeña a 24 UM de F: 10 y FP: 2 con la regla Distorsión, que hará que sacando un 6 para herir se hiera automáticamente y se provoque Muerte Instantánea. Si es vehículo, es impacto interno automático. Además, es también barrera de artillería. Sin duda esta opción es brutal para eliminar lo que sea. Muy recomendada si te dan los puntos. Su principal problema es su alcance.

Pero esto no es todo, y es que la unidad puede incluir también un Brujo para que la lidere. Formará parte de la dotación de artillería, con lo que habrá que eliminarlo también para que la plataforma deje de funcionar, además, con sus poderes podrán aprovechar el primaris de runas de batalla, ya sea para envolver a las plataformas con Oscurecido y que sea aún más difícil derribarlas, o ya sea para quitar los efectos de oscurecido y sigilo a una unidad enemiga a 18 UM.

Conclusión

Para mi las plataformas de Apoyo Ira de Vaul son tremendamente útiles en muchas circunstancias.

Si tu estrategia te lo permite, puedes contar por muy pocos puntos, con una fuerza de disparo abrumadora.

Si los ponemos de serie, siempre de a 3, tenemos por 90 puntos 3 áreas con un rango abrumador de F: 6 (o 7 según el objetivo) que sacando 6’s para herir se ponen en FP: 1. Con esto podemos realizar una gran presión al rival que verá como vamos volatilizando su infantería.

Personalmente creo que dejar a las plataformas con su arma de serie, en muchas ocasiones compensa, ya que por sólo 30 puntos por batería tienes un área que puede hacer mucho daño si los dados se comportan.

Pero es que si queremos la opción más heavy, pagando 165 puntos tenemos 3 áreas, eso sí con un rango de 24 UM por lo que habrá que saber colocarse, ¡de F: 10 y FP: 2!. Pero es más, si sacas 6 para herir, ¡provoca muerte instantánea! ¿Qué más se puede pedir en una plataforma de disparo? Ah sí, ¡no necesita línea de visión!

Su resistencia alta y el tener las reglas de artillería salva un poco los papeles en su principal defecto, que no podía ser otro que su fragilidad. Al menos a disparos lo tendrán difícil, aunque sucumbirán rápido si son asaltadas, ya que su dotación, dos guardianes por plataforma, poco podrá hacer.

En definitiva, en mis listas las Plataformas de Apoyo Ira de Vaul se ven a menudo cuando quiero abrumar a disparos y siempre dan la talla, aunque claro está, dependerá de la estrategia que queramos llevar, ya que en una lista móvil, por ejemplo, no es que encuentren mucha sinergia.

Anuncios

4 comentarios en “Análisis del Codex Eldar: A. Pesado – Baterías de Apoyo Ira de Vaul”

  1. El trío de tejedoras por 90 puntos, me parece que tiene una relación calidad precio insuperable en el codex (quizás pueda haber algo parecido, pero dudo que mejor).
    Como muy bien comentas, hay que llevarlas siempre de 3 en 3 para sacarles el máximo partido, ya que siendo 2 o 1 plataforma, con una solo baja tendríamos que hacer un chequeo de Ld (a no ser que haya PI unidos…). El caso es que las plataformas no cuentan como miembros de la unidad para los chequeos, teniendo una unidad de 2 plataformas serían 4 componentes (y no 6) con lo que una solo baja los puede hacer huir, aun con R7.
    Guiar o Intuir el trío de plataformas tejedoras (o distorsionadoras) les duplica la precisión con sus disparos indirectos. Repetir el dado de dispersión de la artillería hace que impactemos con cada una, con casi un 56% de posibilidades de acierto limpio, en lugar de con 33%. Todo esto sin asomarse siquiera.
    Darles infiltración a plataformas un trío de cañones D, también parece muy interesante, para ponerlos en el centro de la mesa, o donde más convenga.
    Un PI (personaje independiente) con coraje, cerca de la unidad, pero no unido, les permite poder hacer cuerpos a tierra (sobretodo enfrentándose a la artillería enemiga en los primeros turnos), para poder después unir al PI a las plataformas de Vaul, para levantarlas del suelo y que puedan actuar, sin perder turnos de disparo. Una aegis para esto es ideal.

    Me gusta

  2. cuando hablas del psiquico con el poder primris que da oscurecido solo le da al psiquico no puede darle a los demas ese poder es solo para el psiquico

    Me gusta

    1. Correcto, es una bendición que afecta al psíquico. Pero si te miras en el reglamento la regla Oscurecido (página 171), indica que con que una sola miniatura de la unidad tenga Oscurecido, lo tiene toda la unidad: “Una unidad con una o más miniaturas con la regla especial Oscurecido considera su salvación por cobertura 2 puntos mejor de lo normal”.

      Me gusta

  3. El único problema que les veo, es que esta en un slot muy poblado. Por lo demás, calidad precio son estupendas. Con el cañon de f10, da un plus de amenaza para defender tu zona muy importante. El problema es que es un slot con cosas muy molonas, aunque si nos ponemos en plan competitivo, estas y los caballeros espectrales son los mas claros campeones. Aunque a mi los segadores y los señores también me guste sacarlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s